¿Cuándo volverá la acción para clubes de Tercera?
01 de Junio 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Muchos coletazos trajo el reportaje de Mega por supuestas malas prácticas en arbitraje Anfa, que cuestionó al encargado Mario Sánchez, además de algunas designaciones y reparto de dineros. El presidente del fútbol amateur, Elías Vistoso, se vio en la obligación de desvincular al instructor de los jueces de la división y conseguir prontamente su reemplazo a la cabeza del referato, para así reanudar los campeonato de Tercera A y B, que fueron suspendidos hasta nuevo aviso.
Poco después de emitido el reportaje, miércoles en la noche, los presidentes de estos 50 clubes fueron avisados de que serían suspendidas una o dos fechas de ambos campeonatos hasta solucionar el tema. Solo se hizo una excepción con aquellos 3 partidos donde los visitantes debían viajar demasiados kilómetros y ya tenían las reservas de viaje hechas. En ese apartado aparecen los partidos entre Vallenar-Coliseo, Julio Covarrubias-Ceff y Mejillones-Constitución. Para estos encuentros se autorizaron ternas de emergencia.
Este fin de semana podría quedar cerrado quién será el nuevo encargado de los árbitros de la serie y una alternativa es volver a Claudio Fuenzalida, aunque se supone que Anfa no estaba conforme con cómo estaba llevando la dirección de los partidos. De definirse luego el tema, las fechas 7 y 8, de Tercera A y B respectivamente, serían recuperadas en días de mediados de semana y el próximo 8 y 9 volverían en la jornada que corresponde.
El otro lío: casi paralizan
Paralelamente, en nuestra zona hubo otro problema del que poco se supo. Los árbitros de Fútbol Joven y Femenino, en este caso pertenecientes a competencias Anfp, paralizaron unos días por dos meses de sueldos impagos y amenazaron con no dirigir hasta estar al día y, además, extendieron un petitorio relativo a contratos, mayor exposición en Santiago y otras solicitudes.
Solo se les arregló el tema de los dineros y quedó la promesa de solucionar el resto de las peticiones durante el año. Así, los árbitros de Concepción dieron de baja la amenaza de paralización.