Con el traje puesto para representar a Chile en las aguas del Panamericano

31 de Mayo 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Facebook Jurgen Contreras

Menos de 50 días restan ya para el Panamericano Master de Piscina y Aguas Abiertas, que tendrá lugar en Trinidad y Tobago, entre el 18 y el 29 de julio, evento organizado por Panam Aquatics, y que congregará a diferentes especialidades acuáticas como natación clásica, aguas abiertas, clavados, waterpolo y nado artístico.

Evento donde un penquista espera decir presente, para ratificar por qué es considerado uno de los mayores exponentes nacionales de la actualidad. Se trata de Jürgen Contreras, quien se encuentra a la espera de la resolución de un proyecto presentado por la Corporación de Deporte de San Pedro de la Paz al Gobierno regional del Biobío, para representar al país en la cita internacional más importante del semestre.

Mientras tanto, y lejos de esperar sentado en el diván, el campeón chileno viene preparándose en el agua, participando en diversas fechas de la Federación Chilena Master de Natación (Fechmn). La más reciente, en el V Torneo Smart Swim Master, desarrollado en la piscina de 50 metros del Club Deportivo Universidad Católica, en Santiago.


Contreras disputó los 200 metros Mariposa, quedándose con la victoria en una de las pruebas más exigentes de la natación, tras marcar un tiempo de 3’:42’’. Asimismo, alcanzó el segundo puesto en los 200 metros libres, con un crono de 2’:42’’, superando al recordman chileno de la distancia, Pablo Bernal, quien anotó 2’:38’’.

“Estoy conforme con los resultados y asumiendo las limitaciones. Estamos ahí de los récords en piscina de 50 metros, solo a 8 y 7 segundos respectivamente”, manifestó el nadador regional sobre su actuación.


“El objetivo mayor es concretar la participación en el Panamericano master de piscina, a la espera de la aprobación del proyecto al Panamericano por el Gore Biobío, como deportista de trayectoria deportiva. De darse, sería mi segundo Panamericano en aguas abiertas y el primero en piscina”, complementó sobre en relación a la posibilidad de estar en Trinidad y Tobago.

Con la ilusión al vivo


Atento a lo que pueda suceder con el visto bueno a su proyecto, Jürgen Contreras continúa su acondicionamiento con la fe puesta en poder competir en el Panamericano. Y lo hace repartido entre las frías aguas de la Laguna Chica de San Pedro de la Paz y los diferentes torneos federados que se desarrollan en la capital.

“Actualmente, con las limitaciones de piscina y la temperatura de la laguna, podríamos decir que me encuentro a un 90%. Por eso estoy compitiendo en piscina en las fechas del ranking Master de Fechmn, para así tener un nivel competitivo y mejorar la técnica. Además, la ausencia de piscina la suplo con ejercicio físico especifico para la natación. En aguas abiertas la rutina es la misma de la temporada, nadar entre 45 y 60 minutos diarios en la Laguna Chica con traje. Más no se puede por el frío. La temperatura del agua ya está en 12° Celsius y bajando”, manifestó el deportista.


De cara a su participación panamericana, el nadador master se lanzó con altas expectativas. “Mi meta es el podio, poder ratificar el tercer lugar logrado en Medellín, Colombia o, si fuera posible, mejorarlo”, sentenció.