Entrenador Juan Carlos Parra: “Todo esfuerzo tiene recompensa, esto es fruto de mucho trabajo”

30 de Mayo 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

El DT se refirió a la gran actuación del equipo regional en la Copa del Mundo de la especialidad, que se desarrolló en Acapulco, y de donde regresó con varios oros.

Una vez más, el deporte paralímpico regional brilló en el ámbito internacional, esta vez en la Copa del Mundo de Parapowerlifting Acapulco 2024. Los jóvenes talentos pertenecientes al Club Deportivo Parapowerlifting Biobío y al Programa Promesas Chile que se ejecuta en San Pedro de la Paz, se lucieron en las tarimas mexicanas, en lo que fue recién su primera competencia internacional a este nivel.

Fue así como los cuatro deportistas juveniles de la delegación obtuvieron el primer lugar en sus respectivas categorías, para poner en lo más alto a la especialidad de la zona. La exponente de Penco, Sayén Cortés, ganó la serie Next Gen, colgándose dos medallas de oro y una de bronce. Lo mismo que su coterráneo, Vicente Saavedra, quien conquistó dos preseas doradas en la categoría Rookie Juvenil. Por su parte, el penquista Matías Pezo, logró otro par de medallas de oro y una de plata en la serie Next Gen Juvenil, mientras que la pequeña figura sampedrina, Renata Encina, finalizó la cosecha con otros dos oros personales.

A ellos se sumó lo hecho por la consagrada Nayadet Garcés, quien busca su clasificación a los juegos Paralímpicos de París 2024. La penquista obtuvo un segundo lugar y medalla de plata en la categoría Élite, podio al que se sumó, Matías Recabal, quien tuvo un estreno en grande en un campeonato internacional, consiguiendo la medalla de plata.


De esta manera, todos los integrantes del Club Parapowerlifting Biobío que compitieron en el Word Cup Wppo lograron medallas, en lo que fue sin duda su mejor presentación histórica y confirmación como semillero nacional.

Esfuerzo que paga


Motivado para seguir formando deportistas se mostró el técnico del Club Parapowerlifting Biobío y del polo Promesas Chile, Juan Carlos Parra, quien destacó el empeño de sus pupilos para brillar en la prestigiosa instancia internacional.

“Todo esfuerzo tiene su recompensa, estos buenos resultados fueron trabajo, dedicación , esfuerzo y, por sobre todo, compromiso. Ninguno de estos deportistas tuvo vacaciones de verano , desde el primer día de enero estuvieron enfocados a sus entrenamientos, prácticamente todos los días de enero, febrero, marzo y abril”, manifestó.


“Sayén y Matías Pezo arribaron a Santiago citados al concentrado junto a la selección adulta. En la Región quedaron los juveniles Renata Encina y Vicente Saavedra con entrenamientos en Teletón y Estadio Ester Roa y posteriormente se reunió toda la selección en el viaje a tierras aztecas. El objetivo siempre estuvo en la mira”, añadió el también profesor de Educación Física de la escuela Víctor Domingo Silva, de Coronel.

En lo venidero, Nayadet Garcés buscará su clasificación a París 2024 en el Mundial de Georgia, última instancia para poder hacerlo. Mientras que los deportistas juveniles siguen en su proceso de formación hacia el alto rendimiento.