Diego Livingstone hizo un balance del primer semestre, habló de fútbol, de un Felipe Cornejo al que asumía que “no lo quieren mucho” y quiso desmitificar algunos puntos del clásico de este domingo con Fernández Vial.
Por una parte, sextos en la tabla, a 5 puntos de Melipilla, y por otra un Deportes Concepción que se ve sólido y sin carencias administrativas, como hace mucho tiempo no sucedía. Diego Livingstone, presidente de la SADP analizó este primer semestre lila y lo que viene.
El máximo directivo comentó que “en lo administrativo hemos ido profesionalizando el club, trayendo la gente idónea para que avance este proyecto: el de un club grande que está para cosas grandes. En lo deportivo, queremos pelear la punta y hemos tenido una campaña que nos tiene a 5 puntos del líder y quedamos con gusto a poco, tenemos más hambre. Creo que se podrían haber hecho mejores cosas, hubo partidos donde debimos haber obtenido mejores resultados”.
Los morados son, por lejos, el equipo con mayor asistencia al estadio, y expresó que “nos debemos al público y siempre hemos querido reencantarlo, que la familia vuelva al estadio y sea su panorama de fin de semana. Pelear arriba genera más motivación y estamos muy agradecidos de cómo han acompañado al equipo. El hincha, en general, es muy visceral. Si ganamos es todo increíble y, si se pierde, es todo pésimo. Pasa en la selección y en los clubes de todo el mundo. Por eso uno debe tener una visión mucho más allá de lo que pasa en un solo partido”.
Pero también tienen un hincha muy crítico, que le pide más a este gran plantel. Al respecto, señaló que “nos esperábamos esto, es parte del fútbol y no nos sorprende. Nadie está feliz cuando el equipo pierde y nosotros tampoco, somos bastante exigentes. Tenemos esa sensación que desde un primer momento a Felipe Cornejo no lo querían mucho. Además, queremos reforzarnos con jugadores que nos ayuden al objetivo que estamos trazando, pero eso es algo que pasa por el área de gerencia deportiva”.
Se ha invertido mucho dinero, pero… ¿Es urgente subir luego para mantener a flote este proyecto? “No, no es urgente que Concepción suba rápido para que el proyecto se mantenga. Este es un proceso pensado y planificado a cinco años, pero sí queremos que ese ascenso sea más bien pronto. Es el gran objetivo”, afirmó.
Livingstone cuenta que “mi tío abuelo es Sergio Roberto (uno de los mejores arqueros de nuestra historia), mi papá y mi tío fueron futbolistas y yo fui seleccionado de rugby. Viví dentro del estadio de Católica, nací en la época de la familia en el estadio. La violencia nos sacó de eso y queremos erradicar ese escenario. En el rugby tú ves gente con las dos camisetas gritando por su equipo uno al lado del otro. Concepción tiene ese sello familiar y por eso agregamos, por ejemplo, la experiencia hospitality, con juegos para niños, experiencia atractiva para las mujeres, la gente mayor”.
Hacia allá apunta también el clásico de este domingo, a mediodía, frente a Vial. “Este partido nace de una conversación que tuvimos por esas semanas que serán sin público y ningún club puede mantenerse sin ingresos. Nuestro gran aliado es Fernández Vial, en lo que es generar un partido atractivo de fútbol, y por eso inventamos algo interesante. Así nace esta Copa Concepción para generar ingresos para ambos equipos, distribuidos en partes iguales. Me sorprende mucho que esto no se haya hecho antes, con todo lo que produce y genera este clásico”, indicó.
Sabe que hay gente que no está de acuerdo, que el “No al clásico” ha sido uno de los hashtag de la semana. Livingstone manifestó que “es un pequeño grupo el que se opone a este clásico. Siempre habrá detractores y ojalá sean los menos posibles y entiendan la buena fe de esto y de la fiesta que será para la familia y ambos clubes. También hay un porcentaje del 10 por ciento que irá al Club Social, sabiendo que tienen algunos problemas de flujo de caja y son aliados nuestros, somos Deportes Concepción completo que necesitamos crecer”.
Sobre la llegada de Fernando Lazcano, desde Vial, a la secretaría técnica, aseguró que “es un gran profesional, muy ligado al fútbol, también fue futbolista y es un aporte importante. Queremos buenas personas ayudando a un buen proyecto. Viene del club de enfrente, pero no por eso no va a ser un buen profesional”.
Mirando hacia adelante, sostuvo que “hemos intentado revertir un historial de problemas del club que generó ciertas desconfianzas y queremos devolver a Concepción donde tiene que estar. Hoy los jugadores quieren venir acá, se sienten tomados en cuenta, tenemos un mejor camarín, estamos con hartos proyectos. El Fútbol Joven también es importante, abrimos la Sub 13 que no estaba, estamos buscando niños y esta es una región de muy buenos futbolistas. Queremos ser el lugar al que lleguen y potenciarlos. En el fútbol femenino, vemos cómo ha crecido a nivel mundial y tenemos que ir fortaleciéndolo para tener un club completo, 360, formativo y fuerte en ambas ramas”.