Huachipato se trajo toda la plata de Argentina

29 de Mayo 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: FC Huachipato

Un triunfo gigante se trajo Huachipato de su visita a Estudiantes de La Plata, en un duelo clave válido por el Grupo C de la Copa Libertadores. Los acereros golpearon al “Pincha” en su propio feudo y terminaron imponiéndose por 4-3, con un gol de Carlo Villanueva en el quinto minuto de agregado, una victoria que los dejó en un expectante segundo puesto y con un duelo todavía por disputar.

Fue un partidazo el que se jugó en el Estadio Único Jorge Luis Hirschi, porque si bien el dueño de casa comenzó con todo, haciendo sufrir a los acereros en el comienzo, poco a poco el encuentro se emparejó hasta convertirse en un “toma y dame”, que tuvo grandes momentos futbolísticos en la segunda fracción.

El dominio inicial de los locales les valió abrir rápidamente la cuenta, cuando a los 12 minutos, Correa conectó de “palomita” un centro medido al área de Correa. Parecía que rápidamente se caían las ilusiones siderúrgicas, más aun cuando a los 22’, Eros Mancuso casi coloca el segundo tras error del meta Parra.


A esa altura, Huachipato no había pisado área contraria y parecía casi imposible la proeza. Pero había mucha historia por contar todavía, porque a los 37’, Maxi Rodríguez aprovechó un pivoteo de Cris Martínez para, con una feroz mediavuelta en el área, marcar el 1-1.

Aquel fue un golpe de confianza para los nacionales, se soltaron los volantes, despertaron los laterales y cuando ya se iba el primer tiempo, un carrerón de Gutiérrez por derecha, acabó en un centro rasante que desvió Zaid Romero para el autogol y el sorpresivo 2-1 de Huachipato, que a esa hora mostraba un 100% de efectividad.


Drama y gloria

En el complemento, Estudiantes tardó nada en igualar las acciones por intermedio de Correa que conectó frente al arco. Pero Huachipato no se intimidó, y fue en busca del desnivel que encontró a los 51’, cuando un inspirado Maxi Gutiérrez recibió de Palmezano en el área y le cambió el palo al arquero para anotar un golazo.


A esa hora el partido era un espectáculo, con ambos equipos lanzados al área rival. Y así llegó nuevamente la igualdad de los locales, a través de Ascacibar que empalmó en solitario un centro de Cetre por izquierda.

Ahí llegaron los mejores momentos de Estudiantes, que metió por largo rato a Huachipato en su campo. La fricción también llegó, era mucho lo que se jugaba y llovieron las amarillas. Se lesionó Cris Martínez, y hasta parecía que los siderúrgicos se alegraban con el empate.


Pero quedaba una última emoción, en el último minuto de añadido, una veloz contra terminó con Sáez dejando solo a Villanueva (ambos recién ingresados), quien definió perfecto ante la salida del arquero local.

Era la locura, ya no quedaba más tiempo, solo para el pitazo final del árbitro que sentenció el júbilo acerero, y el shock del “Pincha”, eliminado del torneo.


Huachipato, por contrapartida, espera ilusionado a Gremio el próximo martes, duelo que le puede regalar una histórica clasificación a segunda ronda. Acero chileno.