Dos nuevas estrellas regionales brillan en Nacional de ajedrez

29 de Mayo 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Daniel González

Los tableros locales, Antonia Saa y Daniel Allende, fueron las sorpresas del evento realizado en el Gimnasio Municipal de Las Condes, sumando podios que ilusionan a la Región.

Con más de 500 jugadores se jugó el Campeonato Nacional de la Niñez y la Juventud Chile 2024, evento que tuvo una gran actuación de los representantes regionales.

Hasta el Gimnasio Municipal de Las Condes llegaron los cientos de tableros desde distintas ciudades, con el objetivo de colgarse medallas y alcanzar alguno de los cupos para representar al país en los campeonatos sudamericanos, panamericanos y mundiales, que se llevarán a cabo durante esta temporada.

Entre ellos figuró un importante contingente de varios clubes de Biobío, Región que hacía bastante tiempo no lograba quedarse con cuatro podios en el certamen.


Una vez más, protagonista fue Pía Mundaca, del Club de Ajedrez Concepción, quien se quedó con el título femenino sub 18 de manera invicta, dejando atrás a jugadoras con mejor ranking. Lo propio hizo su hermano, Tomás Mundaca, quien tras nueve rondas igualó con otros dos jugadores en el primer puesto de la serie sub 16. De esta manera, la corona debió definirse mediante una serie de partidas de desempate, según las nuevas normativas de la federación, después de lo cual obtuvo el bronce. Aun así, sumó varios puntos de su ranking y puestos a su clasificación inicial.

Gratas sorpresas


Ambos hermanos han tenido una larga trayectoria en torneos de menores, donde vienen siendo continuos protagonistas, representando a Chile en diversos eventos, por lo que confirmaron sus pergaminos.

La sorpresa, por ende, fue lo hecho por otros dos pequeños jóvenes tableros locales. Es el caso de Daniel Allende, del Club de Ajedrez Penco, quien tras un comienzo dubitativo, finalizó el torneo en lo más alto, a solo a un punto del campeón. De esta manera, subió 10 puestos en su clasificación, obteniendo el vicecampeonato de la categoría sub 14 absoluto, aventajando a jugadores mucho mejor ranqueados y con más experiencia, en apenas su segunda competencia nacional.


Rendimiento igual de notable tuvo Antonia Saa en la serie sub 12, representando al Club Coronel y a la fundación Sembrando Futuro.

Estando sembrada número 7, fue escalando posiciones, derrotando a rivales top , hasta llegar al primer puesto con un triple empate. En la definición, se cobró revancha de su única derrota y terminó levantando el trofeo de campeona.


Así, tanto Pía como Antonia clasificaron como representantes chilenas oficiales a los torneos sudamericanos y mundiales de ajedrez de la federación internacional. En tanto Daniel y Tomás ascenderán varios puntos de su ránking y quedan dentro de los favoritos para los Juegos Deportivos Escolares a disputarse próximamente.