Hay un dicho que invita a tirarse al agua, haciendo alusión a aceptar nuevos desafíos. En el caso de Daniel, la frase popular no fue una mera metáfora, sino que fue el inicio de una aventura que lo llevó al otro lado de la cordillera, desde donde volvió con medallas y ganas de seguir compitiendo.
La vehemencia es una cualidad que se puede componer de distintos elementos, dependiendo de la persona, pero si buscamos denominadores en común, de seguro aparecerán el esfuerzo, la perseverancia y la tenacidad. Sin embargo, todo lo anterior aflora cuando se tiene una razón, un por qué o algo que nos moviliza.
Es el caso de Daniel Marcos Araneda, un joven que hace dos años, en verano, conoció la natación sin tener conocimiento previo. Al año comenzó a participar en Promesas Chile y en el Club Energyswim, que es el único club de la región visado por el Comité Paralímpico, lo que hizo de trampolín en su motivación, autoestima y confianza.
Un día, la actividad que comenzó a realizar Daniel por diversión en la laguna de San Pedro de la Paz comenzó a incorporar elementos de competencia y superación. Fue ese el momento en que los entrenamientos cada fin de semana comenzaron a dar sus primeros frutos.
El joven estudiante del Colegio Amanecer San Carlos emprendió el vuelo, literalmente. Los pasajes a Santa Rosa, Argentina, los encaminaron a una gran experiencia en los Juegos Para Araucanía. Daniel menciona que “fue su primera competencia fuera del país, pero sabía que todo estaría bien, iba acompañado de mi profesora Consuelo Silva”.
Además, el joven declara que “desde que me metí al agua, siempre me ha hecho bien, me siento muy seguro y no tengo esa sensación de desconfianza a la hora de entrenar”. Tal vez, el esfuerzo mezclado con su seguridad fueron la fórmula para que el muchacho trajera al suelo nacional una medalla de oro en 25 metros de espalda y en 25 metros libres, aparte de una medalla de plata en los 50 metros libres.
Sin embargo, los intereses deportivos de Daniel no se quedan en el agua. Comenta que le gusta mucho el patinaje, actividad que desarrolla como hobby, y admite que le ha ayudado un montón a desarrollar su confianza y personalidad.
El joven quedó con el bichito de la competición y se muestra interesado en seguir poniendo a prueba su habilidad en la natación. Las próximas en las que participará son las siguientes: Open Copachi en Santiago, durante el mes de julio, y los Juegos Paranacionales en Temuco en el mes de septiembre.
Por último, Daniel valora el apoyo y la preocupación de sus padres y las enseñanzas que le han entregado todos sus profesores.