El Almirante marcó temprano a través de Ramírez y jugó casi todo el segundo tiempo con 9 hombres, por las expulsiones de Solano y Jerez. Veloso fue la gran figura de una victoria que le da un oxígeno tremendo a los aurinegros, que salen de zona de descenso por diferencia de goles.
Era clave ganar, y lo logró aguantando con todo. Fernández Vial venció por la cuenta mínima a Concón en Quillota, en un duelo donde jugó casi todo el segundo tiempo con nueve hombres.
El comienzo del duelo fue parejo, y la primera chance la tuvo el local, con un remate de Astroza desde el punto penal que no fue gol por la notable tapada de Nery Veloso. Minutos después, Vial respondió con un arranque de Antonio Ramírez, que se fue solo por la banda derecha y fusiló a Kirkman para poner en ventaja al Almirante.
Fuenzalida, el ex aurinegro, tuvo una clara para empatar pero otra vez se encontró con Veloso. Luego, el trámite del duelo se puso muy áspero, con mucho roce y empezaron a aparecer las tarjetas para ambos lados. Eso hizo pasar el tiempo sin que ninguno se generara chances claras, lo que obviamente le convenía al Almirante, que mantenía sin contratiempos su ventaja en ese momento.
La fricción fue en aumento al cierre del primer tiempo, donde se fueron expulsados Jefferson Castillo y Bastián Solano tras un entrevero en la mitad de cancha. Así se fueron al descanso.
El complemento no pudo comenzar peor para la visita. Veloso otra vez estuvo notable para sacar un cabezazo que iba a gol, y minutos después se fue expulsado Patricio Jerez. El Almirante se quedaba con 9.
De ahí en adelante, la misión aurinegra era una: aguantar como sea. En eso, fue clave la figura del “Gato”, que a los 76 nuevamente respondió para sacar un remate de Llanos al córner. Concón no tenía claridad, pero Vial empezaba a acusar el desgaste, por lo que Ortiz movió la banca para buscar piernas frescas en la última parte del segundo tiempo, con los ingresos de Concha y Castagnoli.
Fuenzalida intentó con fuerte remate que se fue desviado por poco, y Veloso descolgó un par de pelotas aéreas. El local no encontraba fórmulas para llegar con claridad. Se dieron 9 minutos de tiempo agregado, donde un arranque de Concha que terminó en falta de Gama -fue amonestado- fue como “agua en el desierto”, pues le permitió ganar tiempo.
Luego, un arranque de Gillard terminó en tiro de esquina, y Vial lo cerró bien. Se quedó con un triunfazo, que le permite salir de zona de descenso por diferencia de gol y le da días de tranquilidad como hace tiempo no tenía, al menos fuera de la cancha.