Deportes

Adicpa comenzó su nueva temporada con importantes modificaciones

Organización terminó vínculo con el IND, que apoyaba sobre todo en tema de pagos de arbitraje en duelos que definían clasificados para los Juegos Deportivos Escolares, y además estableció otro sistema de competencia en cuatro deportes, buscando generar encuentros más parejos de acuerdo al nivel de los alumnos. Por otra parte, Liceo La Asunción realizó la primera fecha de su liga de tenis de mesa.

Por: Equipo Deportes 20 de Mayo 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

Por Ricardo Cárcamo y Sebastián Ormeño

Con un encuentro de atletismo y partidos de fútbol, vóleibol y básquetbol el pasado sábado se dio inicio a una nueva temporada de Adicpa. Un calendario que se retrasó más de lo presupuestado, pues hubo varios cambios administrativos y logísticos que debían estar listos antes de partir con las actividades deportivas.

Marcelo Filippi, presidente de Adicpa, se refirió a este comienzo y a las novedades que tendrá esta temporada. “Partimos con varias disciplinas y en distintos establecimientos. Nos habíamos retrasado un poco porque no teníamos la diagnosis de todos los colegios. Este año no tendremos la alianza con el IND, no vamos a participar del proceso como lo hacíamos antes, entonces tenemos la libertad de administrar nuestros propios torneos, lo que es bueno (…) No sacaremos un clasificado para los Juegos Deportivos Escolares, pero los colegios pueden participar aparte de acuerdo a la estructura de las comunas, pero no habrá seleccionados de Adicpa”.

De cara a 2024, hubo establecimientos interesados en formar parte de Adicpa, pero finalmente se mantuvieron los mismos de la temporada. Al respecto, Filippi comentó que “como este año desarrollaremos una nueva forma de funcionamiento, con niveles A y B, tomando en cuenta el rendimiento de los colegios, decidimos no acceder al ingreso de más establecimientos por este año, aunque lo volveremos a revisar a fin de 2024. Había cuatro que postularon, y un quinto interesado, pero les agradecimos y les dijimos que como estamos en un tema interno de movimientos del funcionamiento queremos ver primero cómo nos va con eso antes de incorporar más colegios”.

De la nueva configuración competitiva, el presidente de Adicpa detalló que “en la práctica, hay equipos que no tienen mucha participación y otros que es todo lo contrario, por el tipo de colegio, las redes que tienen, con establecimientos que son pares a nivel nacional. Entonces, de repente teníamos resultados muy abultados a favor o en contra, era muy disparejo. Eso nos motivó a implementar niveles o divisiones entre los equipos. Se tomaron en cuenta los resultados de la temporada pasada, y se realizó en cuatro deportes: básquetbol, fútbol, vóleibol y balonmano. Se aplicará en categoría selección, en el nivel más grande en edad”.

En ese sentido, agregó que “esas categorías o divisiones no serán estáticas, al final del año el campeón de una división inferior podrá subir al nivel superior. Se generarán ascensos y descensos de acuerdo al rendimiento, esa es la idea para motivar la participación y que sea más interesante”.

En cuanto a las expectativas y desafíos para esta temporada, Filippi señaló que “estamos haciendo un esfuerzo bien importante porque los colegios presten atención a la importancia que tiene esta dimensión en los estudiantes. Queremos corregir prácticas que de verdad complican al sistema, como que un fin de semana hay un evento programado en su cancha y tres días antes te dicen que no podrán prestar el lugar genera un problema grande, con buscar otro recinto de forma urgente con todo lo que significa”.

En esa línea, añadió que “por otro lado, los partidos cuando no se presenta un equipo y deja al otro sin poder jugar, va a tener que asumir la responsabilidad de programar el partido durante la semana, para no atrasar las programaciones. A veces, hay razones significativas para una suspensión, pero el impacto que se produce en el que no juega es grande. Queremos que se responsabilicen quienes no se presentan y se comprometan a efectuar ese encuentro a la brevedad, para no retrasar el calendario y que exista un ritmo competitivo permanente, que los chicos se vayan encantando con la liga”.

Sobre el término de la alianza con el IND, indicó que “nos acomodaba desde un punto de vista económico, porque ellos pagaban gran parte de los arbitrajes, y en un momento fueron todos. Ahora nosotros tenemos que asumir ese costo, lo que es una novedad y un desafío, ver si nos alcanzan los fondos. Lo estamos abordando con la directiva y los rectores, con quienes tuvimos una reunión hace poco en el Colegio Almondale y se vieron muy entusiasmados con el trabajo de este año”.

Etiquetas