Con problemas en la cancha y fuera de ella, los aurinegros solo ganaron un juego en lo que va del año. El 2010, estando en Tercera, partieron la campaña sumando 8 puntos en 11 fechas, pero este 2024 superaron esa negativa marca.
A Fernández Vial le ha pasado de todo este año: sueldos impagos, cambio de técnico, directivos que dejaron el club, administradores pidiendo salvavidas a la hinchada y, en la cancha, apenas un triunfo en 11 encuentros. La “Maquinita” que hasta el último 0-1 con Linares era dirigida por Osvaldo Cataldo está penúltima y en zona de descenso, con apenas 7 unidades. ¿Hubo algún arranque similar a este en la historia ferroviaria? Ninguno.
El peor que se recuerde en números es el de 2010, con el equipo en Tercera División. Sí, ese Vial que fue último en la fase de grupos y después se salvó por un punto de bajar a Tercera B, relegando a Linares. Ese elenco solo logró 2 unidades en sus 6 primeros compromisos, con Eduardo de la Barra en el banco, pero después se anotó dos triunfos consecutivos: 3-1 sobre La Pintana y 1-0 a Temuco.
Otro nefasto inicio de año fue el de 2008, el año en que la “Maquinita” descendió a Primera B. En esos 11 primeros juegos solo obtuvieron 9 unidades, pese a partir el año ganando 1-0 a Coquimbo con gol del “Kalule” Reyes. No ganó nunca más en ese arranque, aunque varias veces estuvo cerca y se anotó 6 igualdades. Curiosamente, los goleadores de esas primeras fechas ferroviarias fueron Emanuel Bazán y Pablo Pereira, este 2024 de vuelta en la casa inmortal.
También consiguió solo 9 puntos en 11 fechas el equipo aurinegro de 1998, disputando la Primera B. Ese comienzo contó con solo dos victorias: 1-0 a Ovalle con gol de Campos y 5-0 a Santiago Morning, donde anotaron “Pato” Almendra, Velásquez, Correa, Monsalves y el “Milo” Aravena. Vial terminaría en el puesto 13 de 16 clubes, 8 puntos sobre el descendido Atacama.
El 2022, año en que el club cae a Segunda, también hubo pobre arranque con solo 10 puntos de 33 posibles, pero nada como las 7 unidades de la actual campaña. La única victoria de esta temporada es el 4-0 sobre Trasandino en la fecha 5, con doblete de Ángel Gillard y un golazo de Patricio Jerez.
Después de ese triunfo, solo 3 puntos de 18 posibles, números que también gatillaron la salida de Cataldo como dueño de la pizarra. Otro punto llamativa es el rendimiento como visitante, donde solo lograron un punto de 18 en juego. Curiosamente, fue en cancha del SAU en uno de esos últimos dos viajes donde el equipo llegó en bus el mismo día del partido y a pocas horas del pitazo inicial.
Hay un par que sobresalen y uno de ellos es el muy buen plantel de 2003, con Zambrano, Bolados, Salamanca y el “Leo” Mena, entre otras figuras. Ese equipo se anotó 7 triunfos y solo 2 reveses en las primeras 11 jornadas. Ganaron cómodamente la Zona Sur, pero en la fase regular bajaron su nivel y terminaron en el lugar 11.
Y una inolvidable campaña fue el debut aurinegro, subiendo desde Tercera a Primera B el ‘81 y entrando imponente desde la primera fecha, capturando 23 de los primeros 33 puntos en juego.
Vial ocupó por segunda vez la boleta de garantía para cubrir ahora los sueldos de abril y de no reponerla a tiempo podría perder un punto por semana y descontarse a lo poco que lleva. Este sábado (18 horas), intentarán sumar algo más recibiendo a Rengo.