Parece que esta tormenta vialina no terminará nunca

03 de Mayo 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Aurinegros dejaron ir un partido que estaba amarrado contra un General Velásquez que apenas había llegado a su arco. Regalaron una falta peligrosa y el 1-1 los sigue dejando en zona de descenso.

Otra vez fue superior y hasta hizo parecer a General Velásquez como un equipo inofensivo. Sí, a ese cuadro que es el mejor visitante de la serie y uno de los más goleadores. Pero a Fernández Vial siempre le pasa algo… ¡Siempre! Y esos son los detalles que marcan la diferencia entre estar abajo y salir de ahí concretando victorias. Una falta innecesaria, una distracción en el área y un empate 1-1 que duele. Tristeza grande bajo el diluvio de Collao.

En una cancha que cada vez dejaba jugar menos, el cuadro de Osvaldo Cataldo hizo un notable primer tiempo donde pudo marcar dos veces a través del muy activo Bastián Pino -un derechazo suyo generó gran tapada abajo de Brandon Obregón- y un par de ocasiones elevadas por Luis Muñoz y Ángel Gillard, frontales al arco.

¿Y el forastero? Muy poco. Y cuando parecían quedar en posición de remate, se encontraron con los cruces salvadores de Robles y Jerez. El viento arreciaba y botaba las bancas justo saliendo del entretiempo, los carteles publicitarios volaban y las pozas no dejaban jugar a ras de suelo. Cataldo pedía jugar largo y aprovechar que Díaz y Gillard corren lo que sea y se llevan la pelota sin importar cómo esté la superficie. Vial planteó el juego mejor que su rival, pero faltaba el gol.


Siempre hay alguna de Nery Veloso y esta tarde le sacó un par de pelotas abajo al incisivo Arriaza, el mejor de Velásquez. Mientras tanto, Vial estuvo cerca de marcar con dos pelotas detenidas -se notó el buen trabajo en ese aspecto- que Díaz y Robles conectaron en las barbas de un Obregón muy dubitativo.

Tenía que quedar alguna y a los 69′ Matías Ávila se encontró un rebote y puso claridad cuando solo se veían nubes negras. Un hermoso derechazo alto y con comba sobre el portero adversario significó el desahogo del volante, sus compañeros, los 2.587 hinchas que se sacrificaron bajo la lluvia y todos los que gritaban desesperados en sus casas. Vial pasaba arriba y era merecido.


En partidos así de difíciles, en condiciones poco habituales e inhóspitas, cuesta mucho entrar en ese ritmo. Y se notó en los cambios, sobre todo, con Job Bogmis, a quien le costó muchísimo hacer pie. Así generó un par de faltas de riesgo en tiempo agregado y, en los 93′, cuando lo más justo era la ventaja mínima, los de Bustamante igualaron con un tiro libre que Benjamín Campos ganó de aire con demasiada facilidad. Un balde de agua fría… Como si faltara más sobre sus cabezas.

Vial suma su tercer empate consecutivo y esta vez tuvo sabor a derrota. Saben que se les fue de las manos, que estuvieron a 3 minutos de quedar fuera de la zona de descenso. Detalles que valen oro y de los que cuesta reponerse, el próximo sábado habrá que pelear de nuevo en Linares.


El anfitrión alineó a Nery Veloso; Patricio Jerez, Nozomi Kimura, Bastián Solano, Luis Robles, Bastián Pino (62′ Job Bogmis); Luis Muñoz, Ulises Castagnoli (85′ Walter Martínez), Matías Ávila (79′ Walter Estrada); Ángel Gillard (85′ Raúl Muñoz) y Cristóbal Díaz.