En tierra de mitos y leyendas, UdeC cierra fase inicial de la LNB

03 de Mayo 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Facebook Basket UdeC

A la misma hora que el Caleuche navegue en medio de la bruma marina, la Pincoya realice su sereno baile en alguna playa y el Trauco haga de las suyas en medio del bosque, la Universidad de Concepción estará enfrentando a sus propios fantasmas en la Isla Grande de Chiloé. Desde las 20:30 horas, el quinteto universitario se medirá en calidad de visitante a su similar de ABA Ancud, por la penúltima fecha de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol.

Los auricielo se juegan las últimas cartas en su lucha por acabar lo más arriba de cara a los playoffs, que están a la vuelta de la esquina. Y lo harán frente a uno de los equipos más en forma del torneo, que ha liderado durante buena parte de la temporada y que marcha segundo detrás de Colegio Los Leones, aunque con grandes opciones de ser primero, pues tiene un partido menos (24 versus 25 de los “Felinos”, ambos con solo cuatro derrotas).

En el caso de los penquistas, se ubican cuartos, con 19 triunfos y cinco traspiés, en un año complejo tanto por las deserciones (Eugenio Luzcando y Lino Sáez se anotan en este ítem), como por las lesiones, que los han desafiado sin pausas a lo largo del torneo. Prácticamente sin opciones de terminar punteros, apuestan a cerrar la fase lo más alto posible en la tabla, conscientes que eso será primordial a la hora de proyectarse en la postemporada. De ahí la relevancia del duelo de hoy ante los ancuditanos y el que mañana sábado, en mismo horario, los medirá ante Naviera Castro Ulloa.


El capitán será baja

Así lo reconoce el jugador del Campanil, Alejandro Vergara, quien apuesta a sumar triunfos en esta dura salida a Chiloé, para proyectarse con opciones en la liguilla.


“La posición es muy importante. Si bien sabemos que en algún momento vamos a tener que ganar partidos de visita en playoffs, porque ya no seremos primeros, entendemos la importancia que tiene la localía, y por eso tenemos que ir a la isla por esos dos partidos”, manifestó.

Sobre la condición en que llegan a esta última fecha doble, el alero universitario sostuvo que, “estamos bien, ha sido una temporada larga y creo que el fin de semana pasado tuvimos destellos de buen juego, de lo que queremos hacer. Venimos con confianza, si bien seguimos teniendo unas pocas bajas, debemos ir a la isla a pelear esos dos partidos y esperar resultados para poder quedar lo más arriba posible”.


Para este fin de semana, la UdeC lamentará la ausencia de su capitán, Diego Silva, aquejado de una contractura de gemelo. Un tema que para Alejandro Vergara, deberán soslayar. “La idea es que podamos estar varias semanas entrenando todos juntos, para ir agarrando ese rodaje. Ahora falta Diego, siempre nos falta uno, pero la idea es poder llegar bien a playoffs, que es el momento más importante de la temporada y donde de verdad se va a definir el campeonato”, expresó.

Finalmente, el ex seleccionado chileno reconoció que son uno de los equipos a vencer en la postemporada, aunque también admitió el equilibrio que hay entre varios equipos.


“Creo que los cuatro primeros somos muy parejos, pero los rivales son conscientes que no hemos estado con el equipo completo durante la temporada. Entonces, seguramente hay varios que nos querrán a evitar, pero el que quiera ganar la Liga tendrá que vencernos. Lo mismo pienso de nosotros, quedando cuartos, terceros o segundos, vamos a tener que ganarles a todos, y tendremos que asumir el reto para poder llevarnos otro campeonato más”, sentenció.