“Benja”, un aventurero de los deportes y un claro ejemplo de persistencia. Durante su infancia practicó karate y fútbol, pero lo cautivó el mundo de las pistas. Ahora, lleva 5 años en el atletismo y se transformó en un orgullo para su familia.
Por Sebastián Ormeño Oporto
En ocasiones es complicado encontrar actividades físicas que resulten atractivas, sobre todo, para los ojos adolescentes que se ven nublados por los celulares y la realidad virtual. Sin embargo, no es el caso de Benjamín Vera, que con corazón de deportista mostró desde muy temprana edad interés en practicar el karate, bicicleta y, como él mismo dice, jugar a la pelota. Todas ellas, actividades que lo entretuvieron, pero no lo lograron cautivar, al menos no al nivel que lo hizo el atletismo y la pasión que demuestra en esta disciplina.
Aquella llama se mantiene encendida hasta el día de hoy. Al respecto menciona que le gusta aprender sobre el control del cuerpo. Es quizá por esa razón que Benjamín goza de distintas disciplinas y es que todas potencian habilidades distintas y a la vez lo desafían a superarse constantemente.
Actualmente, tiene 14 años y vive en Hualpén junto a sus padres, un pilar significativo en su vida. “Yo no tengo fans número 1 en mi familia, por que todos me apoyan, valoro mucho los consejos de mis abuelos que me han inculcado el valor del esfuerzo y ser bueno, pero siempre cuidando mis estudios”.
La conversación seguía su curso en las gradas del Estadio Ester Roa mientras sonaban los pistoletazos iniciales de Los Juegos Deportivos Escolares, en la prueba de los 100 y 400 metros planos, los mismos que correría minutos más tarde Benjamín Vera en la categoría de paratletismo.
Al ser consultado por las personas que admira en el mundo del deporte, el joven -tímidamente- señaló a su profesora Sara Henríquez, quien le acompaña en todo momento y le entrega instrucciones de cara al primer evento del circuito de atletismo de los Juegos Deportivos Escolares. En esa misma línea, “Benja” menciona que “mi profesora me ha enseñado todo lo que sé en el deporte y me ha ayudado con el problema de mi pierna. A lo largo de todo el tiempo que he estado entrenando con ella he mejorado mi equilibrio y la concentración, también he notado que logró alcanzar mayor velocidad y he mejorado mi resistencia”
Mientras que desde el altoparlante vociferan su nombre, el paratleta, que llegó a los JDE representando al Liceo Bicentenario Industrial de la Construcción Hernán Valenzuela Leyton, describe la importancia del deporte: “Para mí es gran parte de mi vida, el deporte me ha ayudado en todo y en parte no sería la persona que soy ahora de no ser por eso”.