Las gradas del estadio Ester Roa Rebolledo se tiñeron de múltiples colores. La mayoría, representando colegios de la Región que respondieron al llamado de la primera fecha del circuito regional de atletismo, en el marco de los Juegos Deportivos Escolares, una de las competencia multidisciplinarias más importantes del país.
Los estudiantes, ordenados por categoría y el tipo de prueba a realizar, comenzaron a descender a la pista de carrera, donde dejaron el alma en las competiciones.
Tras una breve reunión técnica a un costado de la cancha, se dio inicio a la competición que convocó a cerca 59 colegios de la Región, que se tradujeron en aproximadamente 500 deportistas. La jornada comenzó temprano con las pruebas de fondo (5.000 metros) y medio fondo (3.000 metros), midiendo la resistencia de los competidores. Luego, comenzó el salto largo y, posteriormente, llegaron los 100 metros planos, donde los atletas mostraron una explosiva velocidad persiguiendo el primer lugar, con varios de ellos batiendo sus marcas personales.
A medio día, el evento organizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Ministerio de Educación, presenciaba las competencias de 200 y 400 metros planos de las categorías en competición: Sub 14, juvenil y paratletismo, todas ellas conformadas por damas y varones. El evento finalizó con el salto triple de la categoría juvenil y la disputada prueba del relevo combinado.
Cabe destacar, que la categoría de paratletismo fue incluida hace cinco años en el torneo multidisciplinario, abriendo posibilidades y eventos deportivos para los alumnos con discapacidad.
El encargado de competición del IND, Vittorio Yáñez, valoró la alta convocatoria y respuesta de los colegios al primer evento del año. “A diferencia del año pasado, donde la cobertura fue provincial, este año se hizo el llamado a participar para toda la Región, entonces en este evento hay gente de Arauco, Laja y Los Ángeles”, destacó.
Por otra parte, el personero dio a entender que gran parte de la baja que provocó la emergencia sanitaria, ha sido superada, progresivamente, con el regreso a la “normalidad”.
Yáñez detalló también que serán 12 fechas distribuidas durante el año, que estarán sistematizadas en un circuito que apunta al aumento de participación en las distintas instancias.
“Esta vez, por ejemplo, tuvimos solo pruebas de pista y salto, pero otros días habrá lanzamiento, y así sucesivamente. De esta forma, pretendemos que tanto los deportistas como los técnicos de cada establecimiento, puedan participar en más de una disciplina a la vez”, expresó.
En cuanto a la participación, Yáñez destacó la categoría de paratletismo, señalando que, “hace cuatro o cinco años que estamos incorporando el atletismo intelectual en la categoría 14 y el paratletismo en la categoría juvenil”.
Daniel Barraza, entrenador de Colegio Adventista de Talcahuano, participó del evento con 11 estudiantes, y dio su apreciación del inicio de los Juegos Deportivos Escolares.
“Nosotros venimos hace aproximadamente cuatro años y siempre que hemos recibido la invitación, hay una buena organización. Por parte de mis alumnos, están contentos con el inicio de las actividades, ya que realizan pocas competiciones de atletismo en comparación a otros deportes más masivos como el fútbol o el voleibol”, opinó.
De los 56 establecimientos que inscritos, hay algunos que se han integrado recientemente. Uno de ellos es Liceo Insuco, de Concepción, donde su entrenador atletismo, Erick Fuentealba, se mostró satisfecho.
“De momento, estoy trabajando con un grupo de cuatro estudiantes de Tercero y Cuarto medio, es un grupo con potencial y bastante compromiso. Personalmente me interesa que disfruten esta experiencia y si se da la posibilidad de salir a competir, sería estupendo”, manifestó.
“Este es el segundo año que venimos y cada vez mejoramos más. En la interna, una de nuestras metas es que los alumnos sean la puerta en su liceo, para que sus compañeros se motiven con el atletismo, y de esta forma ampliar la participación y apostar por una vida más sana ligada al deporte”, complementó.
Finalmente, Vittorio Yáñez, dio sus apreciaciones sobre la nueva temporada de Juegos Deportivos Escolares.
“Por un lado, estamos confiados en el nuevo sistema de torneo que le da un carácter más participativo, pero también más competitivo, sobre todo en esta unidad que es de competición. Por otro lado, sabemos que hay realidades distintas en cada colegio, a algunos les puede resultar más dificultoso, pero esto tiene que ir de la mano con inversiones de las municipalidades hacia los colegios para resolver estos problemas”, cerró.