Las 5 claves que pueden definir en cancha este tan esperado clásico local
12 de Abril 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Se dice habitualmente que los clásicos son partidos aparte, pero su resultado tampoco es cosa del azar. Deportes Concepción y Fernández Vial se preparan para medir fuerzas este domingo (12.30 horas) y ya comienzan las apuestas, con mucho en juego. Estos son 5 factores a considerar el fin de semana.
Distinto rendimiento. La posición en la tabla muestra a los lilas invictos y sumando 10 de los 12 puntos en juego desde que llegó el técnico Felipe Cornejo. Aún hay hinchas que esperan mejor fútbol, pero mientras buscan ese objetivo siguen sumando y sumando. El León luce la tercera defensa menos batida del torneo, pues Joaquín Muñoz- que jugó todos los minutos- solo recibió 5 tantos. Su goleador es Ignacio Mesías, con 3 dianas.
Vial, en tanto, marcha antepenúltimo y solo ganó un juego de 6: el 4-0 a Trasandino. Como sea, ha mostrado un alza en los últimos partidos, potenciado con las incorporaciones de Orellana, Jerez y Díaz. Le ha costado mucho repetir equipo, pero ha marcado los mismos 9 goles que Concepción.
Historia encima. Los 12 años sin ganar un clásico generan una obligación extra en los morados. El empate es malo, solo seguiría alargando la racha, además de lo poco que le sirve en la tabla. El 2023, con Orellana en la banca, los aurinegros no eran favoritos, pero aún así mantuvieron esa marca invicta con dos empates -uno por Copa Chile, donde Vial pasó en penales- y un triunfo 1-0 con celebrado gol de Herrera. Jugando en Segunda, el Almirante no ha perdido nunca contra su archirrival. Es el clásico más parejo de Chile, con 18 victorias para cada uno y el domingo es el día para desnivelarlo.
Individualidades. Los lilas se armaron para subir y se nota. Pocos equipos tienen jugadores tan desequilibrantes como Mesías, Mauro Lopes, Brayan Valdivia, la trayectoria de Sebastián Silva y Gabriel Vargas o pueden darse el lujo de sacar desde el banco a Carlos Escobar, Gary Tello y Gustavo Guerreño. No son solo nombres, muchos de ellos han respondido a su cartel, agregando el buen nivel de Torres, Flores, Rigazzi y Espínola. Uno de los mejores planteles de la serie.
A Vial, en tanto, le ha costado, sobre todo por no tener nunca al cien en la creación a Bravo y Concha. Ha tratado de proponer un dibujo ofensivo, que algunas veces funcionó mejor y en otras generó muy poco. Un equipo al que le cuesta hacer fútbol en la zona media y llegar bien por los laterales.
Lista de descartados. Cornejo tiene a todos disponibles. Recupera a los defensores Fernández, Silva y Zambrano y hasta al histórico Gabriel Vargas. Incluso, Patricio Troncoso ya vio minutos en San Joaquín. No por nada, los segundos tiempos son el fuerte de un equipo que parece jugar a desgastar en los primeros 45 minutos para rematar a su rival con los cambios.
Vial no contará por segundo juego consecutivo con su goleador Ángel Gillard (4 tantos) y en la zona media no tendrá al suspendido Matías Ávila, uno de los motores del equipo junto a Castagnoli. A ellos se suma Odswart Canessa, que sin tener un año brillante, igual se nota cuando no está y ha costado reemplazarlo en la zaga.
La presión. Cornejo suma, pero aún le falta para ganarse al hincha y este partido puede marcar mucho su relación con la gente. Pero también está la tabla, con Melipilla jugando justo un día antes en San Joaquín. Pueden sacarle 9 puntos de ventaja y meterle toda la responsabilidad para el domingo.
Del lado aurinegro, la urgencia de arrancar de los colistas Trasandino y Concón, pero sobre todo, de escapar de una vez de sus propios fantasmas, de los errores defensivos, expulsiones y empezar a esclarecer ese ambiente que ya ha tenido sus momentos de explosión entre los hinchas y el plantel. Osvaldo Cataldo no estará en la banca -dirigirá Sebastián Sánchez- pero sabe que este es un partido “bota técnicos”, más allá de cuanto confíe en su trabajo.