Naval cree que la tercera es la vencida y Lota trajo a Munives por un ascenso

11 de Abril 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Raphael Sierra P.

El ancla arrancará visitando a Paillaco, mientras que Lota enfrentará a Malleco, otro candidato. La Tercera B tendrá a los clubes del Biobío como protagonistas.

La Tercera B comienza un nuevo torneo, con Naval y Lota Schwager como candidatos. Ambos verán acción el sábado: a las 17 horas el ancla visitará a Paillaco y a las 16.30 los mineros serán locales ante el siempre peligroso Malleco.

La pretemporada chorera ilusiona y Naval comenzará este fin de semana esta nueva aventura 2024, esperando que la tercera vez sea la vencida. El cuadro del ancla visitará a Paillaco, equipo que asoma como una incógnita, aunque en el puerto aseguran que saben muy bien a qué se enfrentarán.

El técnico Alejandro Pérez advirtió que “jugamos 12 amistosos esta pretemporada, de los cuales ganamos 10 partidos y empatamos 2. Tengo clarísimo que los resultados aquí no eran lo más importante y, especialmente en los últimos juegos, rotamos mucha gente, pero sí creo que esos números te indican un patrón. Veo que somos un equipo fuerte”.

Mantuvieron la base del equipo que jugó el 2023 y que se vio afectado por lesiones y suspensiones en la parte final del torneo. “Finalmente, usamos 4 cupos mayores de 23 años con los centrales Jhan Moraga, Felipe Rivas, el delantero Diego Carrasco y Sebastián Moya, que es volante mixto y estuvo en Concepción, cuando participó en Segunda. En total, son 9 incorporaciones que nos dan ese plus que faltaba y más profundidad como plantel”.

Lo han dicho los propios jugadores y en todos los tonos: este año es subir o nada. Pérez afirmó que “la expectativa es alta, pero hay que ratificar todo eso en la cancha. Este es un grupo que viene trabajando hace dos años y más y el objetivo es ganar el grupo y ascender directo. Eso lo tenemos clarito”.

Sobre el primer rival del campeonato, uno de los equipos nuevos que se integran a la serie, apuntó que “Paillaco es un equipo fuerte que tomó mucha gente que quedó del castigado Ranco y son jugadores de harta experiencia. El primer rival siempre es más difícil de analizar porque no ha jugado oficialmente, pero conocemos bien sus jugadores y lo que podrían hacer”.

Alexander Merino está siendo evaluado a ver si llega al debut, mientras que Jhan Moraga sigue con una contusión que podría dejarlo fuera.

“Me dio escalofrío”

Yohan Munives fue el “tapado” de la Tarde Minera del fin de semana y contó que “fue un momento hermoso. Estaba en el túnel y era un sorpresa para la gente que me quedaba en el club. El relator habló de mí, como el que hizo 19 goles el 2023 y el hincha aplaudía. Me dio escalofrío. Era como si estuviéramos solos en el estadio, ellos y yo. No sé cómo explicarlo”.

Tenía casi todo listo en Argentina, pero explicó que “estaba hasta el departamento arreglado, pero entrenaba todos los días con Lota, los profes querían que me quedara, yo veía el plantel y tenemos un tremendo equipo… No sé, siempre como que quise quedarme. Hablé con el representante y quedamos en que la puerta quedara abierta, tal vez el otro año, en otro momento”.

Y ahora se ilusiona con subir. “Tenemos la base del año pasado, que se paró de igual a igual contra todos y le hicimos daño a los que llegaban como candidatos. Ahora tenemos más recambio, que era lo que faltaba, y sé que todos nos mirarán como uno de los rivales a vencer. Este año vamos por el ascenso sí o sí, el objetivo es ganar el grupo”.

Arrancarán contra Malleco, que se reforzó con mucha gente de Nueva Imperial. La vara para Munives está altísima, pero sin achicarse confesó que “quiero pasar los 19 goles, pero sobre todo que el equipo que suba. Devolverle la alegría a esta gente y devolver a Lota donde debe estar”.