Cazador de brasileños: el registro único de Huachipato

11 de Abril 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Facebook Huachipato FC

“Verdugo”. Así apodó parte de la prensa brasileña a Huachipato, que se dio la tupé de derrotar por segunda vez consecutiva, a domicilio y por la Copa Libertadores de América, a Gremio, uno de los clubes más importantes del país de la samba, y tres veces campeón del máximo torneo continental de clubes (1983, 1995 y 2017).

La victoria acerera de 2-0 en Porto Alegre, con goles de Felipe Loyola y Gonzalo Montes, se sumó con números bordados en oro a la acontecida en la edición de 2013, donde los de Talcahuano le endosaron un histórico 2-1 a los gaúchos, para lograr así su primer triunfo como visita en el torneo continental.

Y tan lejos no están los medios informativos del gigante sudamericano, porque los números que exhiben los siderúrgicos ante rivales de Brasil, no los tiene nadie, al menos a nivel nacional, tal como detalla el reconocido estadístico, Lucho Reyes.

Es así como Huachipato se ha medido tres veces ante equipos brasileños de visitante por Copa Libertadores, con dos triunfos y una igualdad, por lo que es el único invicto chileno como forastero en el máximo certamen continental.
Además, con el 2-0 de este martes, el conjunto de la usina sumó el triunfo número 14 de un representante chileno en canchas brasileñas. Honor que, además de los acereros, solo han tenido Colo Colo (en cuatro oportunidades), U. de Chile (tres), U. Católica (dos), Palestino (dos), y Unión Española (una vez).

De ahí que se entienda la satisfacción del técnico siderúrgico, Javier Sanguinetti. “Lo que más valoro de lo que hizo el equipo, es la valentía para jugar, nunca se dio por vencido. Cuando tuvimos oportunidad, jugamos. Les movimos el balón y, a pesar de haber hecho dos goles, tuvimos situaciones, como las tuvo Gremio también, porque a veces en este juego tan lindo que es el fútbol, tienes que tener esa dosis de suerte. Pero me parece que, en líneas generales y teniendo en cuenta la importancia del rival, hicimos un partido de gran nivel”, analizó el argentino.

Testigos de la historia

Observador en primera fila de este nuevo hito de Huachipato, fue Daniel Gómez, dueño de La Bodeguita de Nicanor, hincha acérrimo del equipo acerero, y quien estuvo presente en el Arena do Gremio.

“Viajamos en el avión con los jugadores, éramos como 60 de los 150 o un poco más que estuvieron en el estadio. Creo que fuimos cerca de 200 hinchas, pues llegaron familias de jugadores uruguayos que son parte del equipo. La mayoría anduvimos juntos para todos lados allá, fue muy bonito. Antes del partido, fuimos a darles el último aliento al hotel y de ahí partimos todos juntos al estadio”, comenta sobre la previa del partido.

“Fue tan lindo, cada gol muy emocionante. Jugaron de igual a igual, y obviamente después de estar abajo en el marcador, Gremio se fue más arriba, adelantó las líneas, y ahí tuvimos varias contras donde se pudo hacer otro gol más; hubo chances clarísimas”, añade.

Gómez enfatiza en la simbiosis que se está dando entre la hinchada y el plantel, en este gran momento que vive la institución. “La barra de ellos nos decía ‘somos los campeones’, porque venían de ganar un torneo estadual (campeonato Gaúcho, que obtuvieron por séptimo año seguido tras vencer a Juventude por 3-1) que es muy importante.

Terminó el partido y todos los jugadores fueron a saludarlos, a muchos los consideramos casi amigos…Tenemos cracks igual, como Loyola, Montes. Creo que Huachipato dará que hablar, eso nos tiene contentos. Además, la hinchada va creciendo, eso pasa con los triunfos. He visto familias, gente con sus amigos, y está aumentando la familia acerera. Más aún con la situación de la CAP, con más fuerza alentamos, la mayoría somos hijos de trabajadores o ex trabajadores”, comenta.

Y ojo, porque de cara a los próximos partidos de visitante, la hinchada siderúrgica anuncia fiesta en canchas foráneas. “Ya se creó un grupo de WhatsApp y nos estamos organizando para los siguientes viajes. Creo que en Argentina -ante Estudiantes- será un récord, ya hay cerca de 600 y esperamos llegar a los mil”, sentencia Gómez.