Los 5 clásicos memorables que quedaron en manos de Fernández Vial

10 de Abril 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Carolina Echague

El repaso por las victorias aurinegras más recordadas, a días de una nueva edición del tradicional duelo ante Deportes Concepción.

-10 julio 2004. El joven Fernández Vial de Edgardo Avilés se enfrentaba a un Concepción que, con Marcoleta, se armaba para subir. Era el quinto clásico del año y marcaría un hito irrepetible: 5-0 para el aurinegro en una noche que parecía tranquila más allá del primer gol de Jonathan Novoa. Ya con el León lanzado y sacando máximo provecho a las contras, la “Maquinita” metió una daga tras otra y edificó la goleada con tantos de Luis Ceballos, Alejandro Maureira, Alexis Moreno y una nueva conquista de Novoa. Fue manita y Marcoleta dejó el banco pocos días después.

-30 enero 2021. Vial no ha perdido ningún clásico en Segunda División, pero el más recordado es, por lejos, el 2-1 con Claudio Rojas, con tanto de Kevin Harbottle en el último minuto y los ferroviarios asaltando la punta del torneo. Sí, la tarde de la desazón. Esa tarde, Concepción golpeó primero con tanto de Fabián Ramírez, pero Kevin emparejó pasado el cuarto de hora de juego. Vial se jugaba mucho y el empate no lo dejaba seguir el tranco de Lautaro y por eso el zurdazo de Harbottle fue un desahogo grande. Fue sin público, pero transmitido por TVU y visto por muchísima gente.

-9 enero 1983. No por nada, es uno de los clásicos más parejos del fútbol chileno. Se jugó por primera vez en 1982 y ese año, tanto en el Apertura como por el campeonato de Primera B, los 3 primeros encuentros fueron empates. Esa campaña, a falta de seis fechas, el cuadro vialino peleaba el ascenso con Everton, Trasandino y San Felipe. Así llegó la primera victoria contra el archirrival, 1-0 con gol de Patricio Bonhomme, y posteriormente subirían a Primera División. Una temporada inolvidable.

-22 diciembre 1991. Vial llegaba a la última fecha con la obligación de ganar a Concepción para meterse en la liguilla de Copa Libertadores, donde los morados ya estaban instalados, pero venían con ganas de dejar a sus vecinos sin nada. Ante más de 6 mil personas y un cuadro morado que venía de cumplir un gran papel internacionalmente, los aurinegros dan el golpe y derrotan al León con tantos de José Luis Soto y el argentino Walter Pajón. Descontó Ramón Castillo a falta de 5 minutos, pero ganó Vial y los superó en la tabla para terminar quintos, su mejor ubicación histórica.

-7 junio 1987. El año anterior, Vial había ganado 2-0 con doblete de Rodrigo Santander ante 26.065 personas, el mayor público en la historia de los clásicos. Había expectación y la Copa Chile del ’87 fue una guerra de goles. Primero, un 3-2 con doblete de Richard Zambrano (máximo goleador en clásicos) y un tanto de Juvenal Vargas para ponerse tres goles arriba, distancia que acortaron Juan Cruz y “Pelé” Araya. Más aderezo para una revancha que fue 4-3 y que a los 20 minutos ya tenía cinco goles. Otra vez marcaron Vargas y Zambrano, además de Sergio Marchant y Leonel Pedreros para el ganador.