El repaso por las victorias moradas más recordadas, a días de una nueva edición del tradicional duelo ante Fernández Vial.
-26 diciembre 1991. D. Concepción y F. Vial quedan emparejados para clasificar a la liguilla de Copa Libertadores, como séptimo y quinto del torneo. La ida queda en manos lilas con solitario gol de Osvaldo Hurtado y el cuadro de Adomaitis, Almada, Lepe y Cruz cerraría la serie con un 2-2 con sabor a victoria. Los tantos morados fueron de Ramón Castillo y Óscar Lee Chog, mientras que Víctor Hugo Amatti marcó dos veces mediante lanzamiento penal. Pasaba un mejor perdedor, pero ese fue la UC. Concepción eliminaba a su archirrival, que justo cumplía su mejor año en Primera.
-20 julio 2003. Estaban en Primera B y esa temporada ya habían ganado un clásico cada uno en la etapa de grupos, pero ninguno como esa paliza ante 4.387 espectadores. Ambos estaban en la parte alta de la tabla, tratando de no perderle pisada a Everton, pero el “León” se fue al camarín en ventajas con goles del “Pato” Neira y Luis Guajardo. Aumentó Gabriel Vargas, uno que 21 años después podrá estar nuevamente en el partido más importante de la zona. Descontó Germán Vera, pero el “Guaja” sentenció el 4-1 final faltando dos minutos de juego.
-26 junio 2012. Es cierto que estaban en divisiones distintas y los morados eran amplios favoritos, pero la gente quería una goleada que hiciera historia y estuvieron muy cerca de contar hasta cinco. Vial había ganado sorpresivamente la ida con tanto de David Pérez, pero la revancha estaba a la mano y fue un sobrado 4-0. Abrió la cuenta Ali Manoucheri y en el segundo tiempo vino el destape para el equipo de Almendra, Kletinicki y Bustos, que asumentó con cabezazo de Joaquín Díaz y penales ejecutados por Rodrigo Alonso y Giovanni Nárvaez. Fue el último triunfo oficial de los lilas en un clásico, con la hinchada pidiendo el quinto.
-3 abril 1988. Concepción demoró varios años en lograr su primer triunfo ante el archirrival de siempre hasta que se desahogó ante más de 15 mil personas y lo hizo con furia. Fue 3-0 para el equipo de Eduardo de la Barra, donde brillaban Villamil, Retamar, Pedro Pablo Díaz y el “Pelé” Araya. Abrió la cuenta tempranamente Carlos Cifuentes y un infortunio de Amatti aumentó la ventaja, vistoso autogol del defensor ferroviario. Mario Araya decretó la goleada final y los lilas avanzaron en esa llave de Copa Chile, pese a perder 0-1 la vuelta.
-30 septiembre 1990. El cuadro lila de esa campaña era un espectáculo. El que clasificó a Copa Libertadores y se lucía fecha a fecha de la mano de Fernando Cavalleri. Llegaba al clásico después de tres victorias consecutivas contra un Vial cargadísimo a los empates y los de “Palito” se matricularon con el triunfo más abultado considerando solo Primera División. Las 14.133 personas registradas vieron como Alberto Bombacci adelantaba a Vial, pero en la segunda fracción los morados se destaparon para lograr el 3-1 con dianas de Juan Carlos Almada, Ramón Castillo y Miguelo Ardiman.