La organización tendrá su asamblea de rectores el 10 de abril, donde se definirá si se permite el ingreso de tres colegios que quieren ser parte de sus competencias, entre otros temas. Por su parte, varios establecimientos ya comenzaron con sus actividades e igualmente proyectan realizar actividades propias.
Con el regreso a las clases, poco a poco también comienza a tomar forma la vuelta del deporte escolar. Y en el caso de Adicpa, ya se han realizado algunas reuniones de planificación y se viene la primera asamblea de rectores, instancia clave para programar y definir detalles logísticos de cara a la nueva temporada.
Marcelo Filippi, presidente de Adicpa, comentó que “tuvimos una reunión de directorio en el Colegio Pinares, y habrá una asamblea de los directores el 10 de abril, en la cual la idea es renovar la directiva, hacer elecciones que corresponden por estatuto. Además, tuvimos una cita con el coordinador general, que desarrollará la evaluación del año pasado y una propuesta respecto de aprobar por lo directores de hacer series, niveles en los deportes colectivos, con una categoría A y B en las disciplinas más masivas. Vamos a presentarla y veremos cómo nos va con eso, y la idea es partir a fines de abril, inicio de mayo”.
Hay tres colegios que quieren ingresar a Adicpa para 2024. Al respecto,Filippi señaló que “eso se definirá también en la asamblea del 10 de abril, si está de acuerdo o no en su incorporación. En esto es determinante los espacios físicos que los colegios tengan, pues es uno los puntos complejos. Hay establecimientos que tienen una súper buena infraestructura, y a veces son muy generosos, pero nos faltan espacios a veces, hay problemas de programación con colegios que tienen mucha vida y generar una actividad interna, ocupan sus instalaciones y uno obviamente lo entiende. Pero eso sin duda afecta a la programación”.
El presidente de Adicpa destacó también que “seguimos también retomando actividades y por lo tanto estamos con la intención de ir mejorando cosas. El año pasado hubo una mayor participación, una serie de cosas que nos dejaron satisfechos, pero indudablemente igual tuvimos problemas, con los espacios y también con los grupos de árbitros, que eventualmente se producen dificultades por inasistencias. Están los equipos, hay que jugar, tener un árbitro que n llegó y lo reemplaza un profesor de alguno de los colegios con la parcialidad que ello significa. Eso debemos verlo y resolverlo, y que idealmente sea algo cada vez más excepcional”.
De las elecciones, Filippi detalló que “se harán en la reunión del 10 de abril. De los miembros que estén ahí, se ve quiénes quieren participar y se hace una votación. Esto se debe hacer cada dos años. ¿Seguir como presidente? Hay que verlo, de todas maneras sí continuar en la directiva. El cargo de presidente no se vota, la directiva después elige los puestos, son cinco personas que la integran”.
En ese sentido, añadió que “estamos en una etapa donde tenemos que darle cierta orgánica más permanente a Adicpa, que nos costó. Hubo que cambiar la figura legal, y eso aún no se puede resolver 100%. Por eso debimos seguir apostando a eso, pensamos que en esta reunión, y de acuerdo a lo que hemos trabajado, vamos a poder consolidarlo y olvidarnos de lo legal en el sentido de cada uno de los cargos, la relación con el banco, que es complicado cuando se tienen que formar cheques y otras cosas. Eso desgasta, hay muchos trámites que a veces no tienes tanto tiempo de resolver”.
Igualmente, destacó que “el coordinador general estaba contactando a los coordinadores de cada deporte para saber si están disponibles, y en ese sentido estamos preparando todo para comenzar lo más pronto posible”.
Esther Stevens, jefa del departamento de educación física y deporte del Colegio Almondale Lomas, comentó que en su establecimiento “desde el inicio estamos con los talleres, los claps, y la semana pasada comenzamos con el trabajo de selecciones. Ahora estamos en un proceso de ver los quórum y hacer los filtros en caso que sea necesario, pues hemos estado muy concurridos”.
Al respecto, agregó que “estas dos semanas estarán abiertas para todos los que quieran participar, aunque se mantiene una base del año pasado. Acá trabajamos con los claps, con los mismos deportes y profesores, que es un nivel más formativo. Luego viene la selección, con quienes ya están y se van sumando los alumnos nuevos que tienen condiciones”.
Stevens destacó también que “este año retomamos la gimnasia artística, y seguimos con rítmica, balonmano, vóleibol, básquetbol, fútbol, tenis de mesa, ajedrez y atletismo, además de lo que realiza en el plano artístico- cultural”.
Sobre la posibilidad de generar encuentros antes del comienzo de Adicpa, destacó que “este sábado participamos en la Copa Ideal, con el fútbol femenino, y junto al club Basquet Conce en el primer fin de semana de abril queremos armar un encuentro en eta disciplina”.
En cuanto a la participación general en su establecimiento, aseguró que “hay más interés.En 2023 evaluamos cómo estaba eso, y fue muy alto. Abríamos algunas selecciones para primeros y segundos básicos, y como en Concepción llueve harto la infraestructura no da para tanto. Ahora las selecciones las dejamos desde tercero básico en adelante”.
En esa línea, agregó que “hay mucho quórum, el primer día ya estaban preguntando cómo se podía participar en selecciones.Por eso, junto al Almondale San Pedro, abrimos estas dos semanas como de prueba, y hemos visto mucho interés y motivación.Creo que nos irá bien, y en algunas selecciones habrá que hacer filtros dependiendo de la cantidad de alumnos que quieran participar”.