Así juega Osorno, el rival de Fernández Vial

22 de Marzo 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Edgardo Escobar/Campeonatochileno.cl

Los "Toros" han tenido un gran comienzo de torneo, sumando 7 de 9 puntos.

En el difícil momento que vive Fernández Vial, Osorno es quizás uno de los rivales más complicados para intentar levantar cabeza. Los “Toros” vienen de derrotar a General Velásquez por 3-1, y de la mano del técnico Diego Martínez han tenido un gran comienzo de torneo, sumando 7 de 9 puntos.

Quizás lo más fuerte de Osorno es su ofensiva, con Diego Bielkiewicz y Miguel Ángel Orellana, hasta ahora la dupla más efectiva del campeonato: suman cuatro goles entre ambos, y los dos marcaron en el triunfo ante General Velásquez. Son atacantes que no necesitan de mucho juego colectivo para generar peligro, y se caracterizan por rematar con facilidad al arco. En el caso del argentino, también es muy bravo en el juego aéreo.

Esta dupla de ataque es bien secundada por Juan Gutiérrez y Diego Pezoa, dos mediocampistas de muy buena técnica, tanto para la habilitación como para el remate a portería. Por ello, Vial debe tener cuidado y no realizar faltas del área que le den chances de patear a balón parado, donde sobre todo Pezoa es una muy buena opción de gol. Además, en la zona media Osorno cuenta con el joven Sebastián Namoncura, de buena dinámica aunque con una envergadura física que hace que le cueste el mano a mano.

En defensa, la dupla de centrales conformada por Christian Jelves y Lucas Abarca se caracteriza por tener un buen juego aéreo y ser fieros en el mano a mano. Sí les cuesta un poco frenar a jugadores veloces con espacios, lo que también puede ser algo que aproveche Fernández Vial. Por las bandas, aparecen Bastián Melo por derecha, un jugador rápido y que se suma bien en ataque, pero quizás un poco descuidado en la marca, lo mismo que Agustín Ambiado por izquierda.

El arquero Kevin Catalán es muy rápido en el achique, en el mano a mano, y ágil para salir del arco y jugar de “líbero” cuando se requiere. El juego aéreo no es su mejor faceta, y por ahí también Vial podría generar peligro.

Otros datos a considerar

En sus dos duelos previos, Osorno abrió muy rápido la cuenta: ante Trasandino ya ganaba a los seis minutos y con Velásquez anotó a los 9′. Eso, sin dudas, le permitió controlar mejor esos encuentros, que terminó ganando.

Es un equipo muy vertical, que muchas veces se salta el mediocampo para aprovechar que tanto Bielkiewicz como Orellana se “pueden arreglar solos” si reciben una pelota en las cercanías del área.

Los “Toros” sufren con las pelotas aéreas en defensa, lo que también puede ser aprovechado por un Fernández Vial que, sin Pereira y B0gmis, quizás le cueste generar ataques con juego asociado.

En la pasada temporada, Osorno le sacó 4 de 6 puntos al Almirante: le ganó 2-1 en Collao, con tantos de Bielkiewicz y Uribe (empate parcial de Gillard) y en Osorno fue 0-0 con una notable actuación de Nery Veloso, que incluso le tapó un penal al goleador argentino.