Deportes

Penquista comenzó el año como el mejor lanzador chileno en Linares

Por: Samuel Esparza 15 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

Tal como terminó el 2023, comenzó esta temporada 2024 el caster penquista, Andrés Daza: en lo más alto del podio chileno. El deportista local se constituyó en la gran figura de la primera fecha del Circuito Nacional de Longcasting, organizado por la Federación de Pesca y Lanzamiento Chilena, Fechpyl.

La competencia (la primera de cuatro que comprende el circuito) tuvo lugar en la comuna de Linares, donde el deportista regional lució lo mejor de su nivel para erigirse como campeón nacional en los 175 gramos, la categoría del plomo más pesado del certamen.

De esta manera, Daza partió con el pie derecho su camino para ser representante de Chile en los campeonatos mundiales de la especialidad, sumando así un torneo más respecto al año pasado.

Superando obstáculos

Satisfecho se mostró Andrés Daza tras su actuación, en la que fue capaz de aguantar firme la arremetida de sus rivales, para terminar quedándose con una merecida victoria. Sobre todo, porque se adaptó rápidamente a una cancha complicada.

“El plomo de 175 gramos es el más pesado y difícil de lanzar, debido a la técnica y fuerza que se necesita. Brisas leves y cambiantes hacían difícil poder lograr buenos metros, en medio de una cancha muy técnica que obligaba a buscar el paño indicado para lograr hacer correr los plomos”, manifestó.

Desde su primer tiro, el penquista logró imponer ventaja, consiguiendo 239 metros en el primer intento. Pese a todas las dificultades del terreno, mejoró en segundo lanzamiento, alcanzando los 241 metros. Pero no fue sino hasta el tercer intento que el caster nacional dio el golpe que le dio el campeonato nacional, consiguiendo un lanzamiento que alcanzó los 245.6 metros, el mejor de toda la jornada entre los competidores de su categoría.

“Personalmente quedé feliz, ya que las condiciones no fueron fáciles y mis tiros estuvieron relativamente parejos. Estuve a un metro y medio de romper el récord nacional, pero cuando logré ese récord había más de 30 kilómetros de viento y ahora, con suerte, no pasaban los 14 kilómetros. Eso me deja muy contento, vengo trabajando duro y entrenando mucho. En tres semanas viajo a Italia a representar a mi país junto al equipo nacional, y este campeonato me da confianza para seguir preparándome para la cita mundial”, destacó Daza.

El podio nacional fue completado por Antonio Baeza y César Sánchez (ambos de la Región Metropolitana), quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Año de doble competencia

Para esta temporada, Andrés Daza comprometió su participación en las dos federaciones vigentes en Chile, a diferencia del año pasado en que participó en la única fecha que organizó Fecapech, donde también ganó el campeonato nacional.

“Decidí participar en las dos federaciones, porque una federación (Fechpyl) está ligada a Fips M que organiza los campeonatos mundiales, mientras que Fecapech es quien está asociada a Cosapyl, quienes tienen los sudamericanos. Quiero representar a Chile en las dos federaciones, estoy en un buen momento y Chile debe ser representado por los mejores lanzadores, vengan de donde vengan”, apuntó al respecto.

“Es un tremendo gasto económico y logístico, todo se multiplica por dos, pero por ahora es el único camino para poder representar a Chile en ambas competencias internacionales. Obviamente me ganaré mi puesto en cancha, donde serán los metros los que me darán la clasificación”, sentenció Daza.

Etiquetas