Tomás González dictó charla a alumnos del Instituto Profesional Virginio Gómez

14 de Marzo 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el marco del inicio del año académico, el ex olímpico realizó una charla motivacional en la casa de estudios. En la ocasión, abordó varios temas del deporte nacional.

“Un salto motivacional” fue el nombre de la charla protagonizada por el ex gimnasta chileno, Tomás González, en el marco del inicio del año académico del Instituto Profesional Virginio Gómez.

El mejor exponente en la historia de la disciplina en el país, venía de participar en actividades similares en las sedes de Chillán y Los Ángeles y, en esta ocasión, fue el turno del campus Concepción, donde compartió con cientos de estudiantes y profesores, haciendo un repaso por su exitosa carrera que comenzó a los 5 años, y que tuvo como pináculo los dos cuartos lugares (en suelo y salto) en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La rectora de la entidad educativa, Claudia Mora Méndez, resaltó la participación de González en la instancia. “Nuestra institución forma técnicos y profesionales para el desarrollo de las regiones y el país, en esa línea queremos avanzar hacia una formación de excelencia (…) Para nosotros, contar con un deportista destacado, que ha alcanzado logros únicos para el país, entregando medallas para el desarrollo del deporte, en el ámbito del logro de los desafíos que se plantean pero al mismo tiempo también en el ámbito valórico. Y lo hemos podido constatar bien estos dos días, contando su experiencia y su trabajo que lo ha llevado a alcanzar esos logros. Es para nosotros un gran inspirador para nuestros estudiantes y futuros profesionales”, enfatizó.

La receta del crecimiento

Tomás González habló del presente de la gimnasia chilena, tomando como ejemplo su rendimiento en Santiago 2023. “Se ve una buena generación en la rama masculina, en la femenina falta un recambio importante pero, así y todo, hicieron una actuación importante. Esperemos de aquí a la próxima versión de los juegos, tener un gimnasta que esté peleando una medalla por nuestro país”, expresó.

En ese sentido, y de cara a París 2024, donde Chile no logró clasificar a ningún gimnasta, González se mostró ilusionado con que de todas maneras haya un representante nacional. “Tenemos un gimnasta de reserva por el cupo continental, que es Joel Álvarez. Él se está preparando porque, si se lesiona el clasificado por el cupo de América, entraría. Así es que debe estar preparado, yo viví una situación parecida para Tokio 2020 y una semana antes me confirmaron que tenía que viajar. Ojalá que esté nuestro gimnasta”, sostuvo, junto con contar que estará en París en calidad de espectador.

Actualmente, González posee una academia que lleva su nombre, esperando aportar en el desarrollo del deporte, lo que a su juicio debe darse también en las regiones. “Súper contento con mi escuela, partimos en 2016 con el objetivo de formar personas a través del deporte. Es una herramienta importante y, en ese sentido, a nivel regional tiene que haber una suma de muchos factores.Por un lado, creo que los gobiernos regionales pueden ayudar muchísimo para el desarrollo de los deportes, la gimnasia es un poquito cara por la infraestructura, así es que mientras más organismos apoyen, tendremos mejores resultados. A mí, varias veces me escriben por las redes de que quieren una escuela de gimnasia en el norte o en el sur, pero es bastante complejo montar un gimnasio con toda la infraestructura, y tampoco es cien por ciento mi responsabilidad que a lo largo de Chile hayan centros de entrenamiento”, aclaró.

En esa línea, González tuvo palabras para Centro Polideportivo del Biobío, el anhelo largamente esperado . “Mi sueño es que todas las regiones tengan centros deportivos, el deporte forma mejores personas, a mí me cambio la vida. Entonces, mientras más acceso haya al deporte y de mejor calidad, creo que vamos a tener mejores ciudadanos más allá que deportistas de alto rendimiento. Creo que toda inversión en el deporte es una inversión en salud, en muchas áreas del desarrollo del país, así es que espero que se concrete ese proyecto porque Chile necesita más lugares para practicar actividad física”, dijo.

En el cierre, el ex olímpico alabó la labor del penquista Christian Bruno al mando de la selección chilena de gimnasia. “Ha hecho un trabajo súper bueno, pues logró juntar a gimnastas de distintas regiones. Está concentrado en Santiago, entrenando las horas necesarias, hoy existe buena infraestructura en el CAR, entonces está instalado con este grupo de gimnastas que son el recambio que esperamos de aquí a unos años más”, manifestó.

“Nuestra proyección depende de la planificación de la federación de turno, ojalá se retomen las capacitaciones de entrenadores que teníamos establecidas cuando fui presidente, o tampoco tendremos gimnastas, de eso depende el resultado a nivel país a futuro”, añadió.

Sobre la opción de ser entrenador, González fue claro. “Por ahora no, igual tengo mi escuela y estoy a cargo de coordinar la parte técnica. Pero vengo saliendo de 30 años de carrera en el alto rendimiento, y estoy tomándome un tiempo de tranquilidad, volver al alto rendimiento significaría regresar a ese ritmo 24/7;no lo descarto, pero debería ser bajo un plan de desarrollo”, sentenció.