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Adicpa proyecta su temporada y podría sumar nuevos participantes

Si bien la acción se retomará con seguridad en abril, en varios establecimientos ya están en marcha otra vez las actividades extraprogramáticas, donde el deporte tiene un espacio central. Además, Marcelo Filippi, presidente de Adicpa, señaló que hay interés de tres colegios por sumarse a la asociación para este 2024.

Por: Ricardo Cárcamo 11 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Los colegios volvieron a clases, y si bien en estos primeros días el principal enfoque está en lo académico también de a poco se empiezan a retomar las actividades extraprogramáticas, donde el deporte es un área importante para muchos establecimientos. Y si bien de acuerdo a las proyecciones las competencias se retomarán en abril, ya se empieza a proyectar la temporada.

En el caso de Adicpa, si bien falta para que comience con sus actividades, la labor de planificación parte pronto, tal como lo comentó su presidente, Marcelo Filippi. “Vamos a tener reunión probablemente, la primera de la directiva, en marzo, lo más pronto posible, y luego con la asamblea de Adicpa en abril, primera o segunda semana. Por eso, creemos que las actividades partirán a mediados del próximo mes, o a finales máximo”, señaló.

Es probable que los Juegos Deportivos Escolares del IND, la principal competencia del primer semestre, comience a fines de abril. Por ello, si Adicpa parte antes le dará la posibilidad a quienes tomen parte de ese evento de tener algo de ritmo competitivo. Al respecto, Filippi comentó que “ojalá que se pueda dar eso. En todo caso, los colegios nos apuramos en tener nuestras actividades extraescolares lo más pronto posible, pero igual comenzamos como la tercera semana de marzo y muchos en abril. Eso es lo primero, que la mayoría lo haga, y estos primeros días son para echar a andar el plano académico-regular, que requiere bastante esfuerzo partir de nuevo y luego se suman los programas de libre elección, donde aparecen las alternativas deportivas, culturales y de otra índole”.

El 2023 fue considerado de cierta manera como un año de transición, por ser el primero que comenzó 100% presencial desde el inicio de la emergencia sanitaria. Por ello, la pasada temporada en muchos establecimientos se volvieron a retomar con más intensidad las actividades extraprogramáticas. En ese sentido, ¿será posible contar con más colegios en algunas disciplinas?

Marcelo Filippi aseguró que “sí, esperamos que así sea . La novedad es que hay tres colegios que quieren integrarse a Adicpa, un asunto que tendremos que analizar en la primera asamblea, definir su posible incorporación. Junto con eso, veremos si los colegios empiezan a recuperar la actividad que tenían antes de la pandemia, lo que puede hacer más interesante la competencia”.

Sobre este último tema, añadió que “para que entren a Adicpa, hay ciertas condiciones. Una de ellas es que tengan infraestructura deportiva, eso es vital para que se organicen los partidos, las competencias. Segundo, que tengan la cantidad de categorías o de deportistas que les permita participar adecuadamente. Y en tercer lugar, hay una cuota de incorporación, que no es muy oneroso, pero que se debe cumplir. La asamblea es la que definirá el tema finalmente”.

Tener más ritmo

Matías Cuevas es profesor de tenis de mesa del Liceo La Asunción, y se refirió a este regreso de su establecimiento y también cómo ve el panorama general de esta disciplina a nivel escolar, donde ellos llevarán a cabo una importante iniciativa.

“A nivel de colegio tenemos nuestra coordinación desde la fundación. Hay una persona a cargo de todos los colegios de la fundación Cristo Rey encargado de extraescolar, por lo que nuestros lineamientos son para todos los establecimientos, y se busca potenciar mucho este aspecto. En 2023 ya se dio una línea de potenciar encuentros, las salidas y sobre todo de la localía como Liceo la Asunción. En el tenis de mesa, tuvimos la segunda versión del campeonato y este año pasará a ser liga, con una fecha mensual de básica y otra de media, aumentando de un encuentro al año a mínimo siete, organizados por nosotros”, comentó.

Al respecto, agregó que “será paralelo a Adicpa, seguiremos participando ahí. Lo conversamos con colegas de otros colegios que participaron en el torneo, que nosotros esperando Adicpa a veces se nos vienen los Juegos Deportivos Escolares, y lo hacemos sin ritmo, sin ninguna fecha. Entonces llegamos a esa competición sin preparación. Por lo mismo, surgió la necesidad de avanzar con esto, y dentro de los colegios participantes somos los únicos que contamos con las condiciones de espacio y materiales para albergar un evento así. Algunos colegios que estarán son San Cristóbal, José Sánchez Ugarte, Simón Bolívar y mi club de Talcahuano, Las Araucarias”.

El principal objetivo de esta competencia es poder tener más ritmo previo al comienzo de los Juegos Deportivos Escolares.

“Queremos tener al menos una fecha disputada antes que partan los JDE en la categoría que tendrá ese evento, que creo es Sub 14. Entonces, la enseñanza básica es la prioridad. Partimos el 11 de marzo con extraescolar y en la segunda semana necesitamos un apretón bueno de cara a los Juegos”, dijo Cuevas.

En ese sentido, enfatizó en que “la idea de hacer esto no es pensando en ganar los JDE, ojalá se diera. Queremos ver como enfrentan la ansiedad y la frustración, que es clave en un deporte individual, la idea es darles las herramientas para eso, que lleguen con entrenamientos y ritmo de partido a ese desafío, con una preparación adecuada”.

Sobre la proyección para esta temporada, indicó que “en tenis de mesa creo que se puede harto más, aunque hay que destacar que en 2023 ya se vio un avance con respecto a 2022, pues esa temporada hubo una fecha por semestre y el año pasado se realizaron dos el primero, uno el segundo y el master a final de 2023, donde juegan los mejores puntajes, entonces fueron tres fechas y media”.

En esa línea, agregó que “ojalá que este 2024 tengamos más, unas cuatro a seis fechas, porque para el niño es importante probar para qué entrena. Ni siquiera es que los niños me digan ‘profe, quiero ser campeón, quiero ver para qué estoy’ y eso es transversal en los alumnos desde la básica hasta cuarto medio, por la historia del Liceo La Asunción, tienen la competitividad a flor de piel, son pocos los que dicen que no quieren competir”.

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