El atletismo universitario pide más pista y actividades para 2024
04 de Marzo 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Dos entrenadores indicaron que para esta temporada el desafío es tener un calendario con mayor competencia, pues el año pasado se realizó solo una y después de los nacionales, evento para el cual los atletas locales no contaron con ningún torneo previo que sirviera de preparación.
En el calendario de Adesup, y del deporte universitario en general, efectuar torneos y actividades en deportes colectivos resulta mucho más simple de coordinar, también porque existe un mayor universo de estudiantes participantes. Por ello, el desafío siempre está en poder generar más instancias para otras disciplinas, entre ellas el atletismo, que tuvo un 2023 con escasa actividad.
Se llevó a cabo un torneo, el 25 de noviembre en el Ester Roa, lo que a todas luces es considerado insuficiente por sus protagonistas. Edgardo Molina, entrenador de la UdeC, comentó que “fue súper poca la participación, muy malo. Solo hubo un campeonato, que fue después del Nacional, y participó poca gente, pues la fecha también no fue la mejor. De todas maneras, en esa competencia nos fue bien y ganamos casi todas las pruebas”.
Además, indicó que “siempre la idea es que los torneos de acá se hagan antes del Nacional y sirvan como preparación para ese evento. El Nacional fue en noviembre y después la competencia acá, no participó casi nadie, fue muy mala la elección de la fecha”.
Molina destacó que “el interés de los alumnos siempre está, pero faltan competencias y eso a muchos a veces los desmotiva. Lo bueno es que una gran mayoría también es parte de clubes y compite a nivel federado, y ahí hay eventos todo el año. Pero a nivel universitario regional fue malo, se hizo muy poco. Al nacional se puede llevar a dos atletas por prueba, y en algunas tengo cuatro, y no pueden ir todos. Eso desmotiva, y si hubiera más campeonatos regionales sería bueno para ellos, pues si no pueden ir al nacional al menos podrían competir acá por su universidad”.
De la actuación de la UdeC en el Nacional, afirmó que “hay que llevar a gente que tenga las marcas mínimas, lo que restringe la participación. Llevamos un equipo muy reducido, de damas y varones, fueron en total 11 atletas, y salimos sextos en ambas. Tuvimos sí campeones nacionales, una chica fue la mejor en 1.500 u 800, también buenos lugares en la mayoría de las pruebas. En 2022 fuimos terceros en damas y cuartos en varones, también con un equipo reducido”.
De cara a 2024, pide que haya más actividad para el atletismo universitario.
“Ojalá este año se haga al menos un evento por semestre, es lo mínimo. En otras regiones se hacen muchos campeonatos, en Santiago muchas fechas, y acá nada. Además, lo lógico es que si se hace algo sea antes del Nacional, que sirva de preparación para las selecciones, en septiembre, octubre…Quizás hacer algo en Chillán, o juntar regiones, antes hacíamos eventos con Temuco”, dijo.
En esa línea, agregó que “pero en 2023 no se hizo nada antes y el que se realizó fue por cumplir y con baja participación, pues a esa altura todos los chicos y chicas están cerrando los semestres y ponen el foco principal en los estudios. Los nuestros igual habían dejado de entrenar, pues su objetivo más importante es el Nacional, y generalmente después de eso no viene nada”.
Poca acción
Aquiles Zúñiga, entrenador de la UBB, comentó que “estamos un poquito decepcionados, porque se hizo muy poco, casi nada. Hubo sólo un torneo, que fue después del Nacional Universitario. Si queremos que el atletismo regional surja, y podamos competirle a las universidades de Santiago, que son las más poderosas, lo mismo a algunas del sur que también están creciendo mucho, se necesita tener más torneos durante el año.
Además, destacó que “se debería cambiar el sistema igual para tener más volumen de deportistas, gente que se interese por practicarlo. En la UBB por lo menos yo estoy tratando de reclutar gente haciendo otro tipo de actividades y después llevarlos a la pista”.
Pese a ello, dijo que hay interés de los estudiantes en la disciplina. “En la UBB estamos muy bien, reclutando gente interesada, tanto quienes han practicado y lo han dejado como alumnos que vienen saliendo de cuarto medio. Los chicos que están dentro de la selección son muy ordenados, muy disciplinados y muy motivados. De hecho, no paramos de entrenar, de lunes a lunes”.
Y tal como Edgardo Molina, espera que este 2024 haya una mayor cantidad de actividades.
“Ojalá que se hagan más campeonatos, que por lo menos sean dos por semestre y que sirvan de preparación para el nacional. Igual que se sumen más universidades, y aprovechar el boom que provocaron los Panamericanos”, aseguró Zúñiga.