La imponente “Lamparita” de Renato Ramos tiene dos goles de ventaja sobre Nacimiento y el ancla defiende mínima diferencia contra el durísimo Cabrero.
Lo mostrado por Naval y Lota Schwager en estos duelos de pretemporada da para ilusionarse. Ambos mantienen la base del equipo 2023, se reforzaron fuerte en puestos precisos y los dos recientemente le ganaron a Fernández Vial, de la Segunda División, con claros merecimientos. Hoy jugarán la vuelta del Octogonal del Biobío buscando avanzar a la ronda de los cuatro mejores y llegan con sendos triunfos en los encuentros de ida.
Los choreros han jugado cuatro compromisos en lo que va del año y los ganaron todos. Siguen siendo claves Matías Tapia por la derecha, Alexander Merino, Brayan Paredes y Jonathan Valdebenito en el medio y Michael Garcés con Ignacio Flores en el ataque. A eso se suma la dupla de centrales conformada por Jhan Moraga y Felipe Rivas, dos que bien llenaron los cupos Sub 25.
Con la incorporación de Francisco Tapia (ex D. Concepción y UdeC) en la zona de creación, esta versión de ancla se ve muy aceitada y así fueron capaces de superar 2-1 a Vial (goles de Garcés y Merino) y se llevaron la ida del Octogonal en Cabrero por 2-1. Sí, un Cabrero que juega una serie más arriba. La idea es amarrar el paso a semifinales esta tarde (17 horas) en El Morro.
Lota, en tanto, viene de jugar sábado y domingo y anotarse un par de triunfazos. Fue 2-0 sobre Vial con goles de Nicolás Contreras y Pablo Chandía y un sobresaliente segundo tiempo para enmarcar, pero además un previo 5-3 en cancha de Nacimiento con un once donde no aparecieron los estelares y muchos chicos a prueba se jugaron su oportunidad de seguir.
Esa tarde, los mineros sacaron distancias con doblete de Felipe Arratia y tantos de Joshua Baeza, Fabián Pacheco (defensor ex Ranco) y Byron Delgado, uno de los que tuvieron continuidad en la última campaña. También jugó el portero Juan Guajardo. La revancha será hoy, a las 18 horas, en el estadio Bernardino Luna.
Estaba consumado que este año la Tercera B se jugaría en 2 grupos de 18 equipos y no 3, como en los últimos años, pero la gran cantidad de viajes y gastos que implicaba obligaron a volver al dibujo antiguo.
Lota y Naval integrarán el Grupo Sur junto a los incorporados Deportes Laja y Deportes Tomé, además de Malleco, Hualqui, Pilmahue, Paillaco, Buenos Aires de Parral, Rancagua Sur, Deportivo Meza e Independiente de Cauquenes.
Pero la gran novedad es el sistema de ascenso, medida totalmente inédita. Esta vez no subirán dos equipos, sino cuatro, pero no en la modalidad anterior de playoffs. La diferencia ahora es que los líderes de cada grupo ascenderán de manera automática y luego se disputará una liguilla de 8 equipos (segundos, terceros y dos mejores cuartos) para definir el cuarto cupo para integrarse a Tercera A.