Naval lleva su fútbol a Cabrero y Lota despide al goleador Munives

24 de Febrero 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Agencia Gama

El ancla comenzará el Octogonal del Biobío buscando su cuarto triunfo en línea en esta etapa de pretemporada, mientras que la “Lamparita” irá a Nacimiento con varios chicos a prueba. Su máximo artillero del 2023 se va a Argentina y sumó a un "viejo" conocido de 33 años.

Es una instancia de preparación para el torneo de Tercera B que arrancará el 11 de abril, pero a todas luces una cita que cada año va subiendo su nivel. Naval y Lota Schwager arrancarán su participación en un nuevo Octogonal del Biobío. Justamente los dos últimos campeones, iniciando como visitantes y buscando encontrarse en la final del 16 de marzo.

Pero no será nada fácil. El DT navalino Alejandro Pérez aseguró que “iremos con lo mejor que tenemos. El plantel está prácticamente cerrado, salvo por la posible inclusión de los jugadores sin límite de edad, pero este es un buen parámetro. Acá hay equipos que están una serie más arriba que Naval y justamente partiremos con uno”.

Será duro porque Quillón, Valdivia y Cabrero son equipos de Tercera A (inicialmente estaba contemplado Constitución). Y el cuadro del “Turco” Abdala, que ya va por su tercera temporada en la banca, recibirá a los choreros esta tarde (18 horas). Los de Monte Águila tuvieron un irregular 2023, donde le faltaron 3 puntos para meterse en la zona de ascenso, pero tampoco pasó zozobras con la parte baja de la tabla.

Naval es el actual monarca del Octogonal, tras ganar la última final -varias veces aplazada- goleando a Lota Schwager 4-0 en El Morro. Recordemos que esta primera etapa del torneo se define en llaves de ida y vuelta. El ancla no tiene bajas y saldrá a la cancha con los Merino, Valdebenito, Garcés, Tapia, Paredes y compañía.

Munives hace maletas

Lota Schwager fue campeón de este torneo el 2022, cuando los dirigía Alejandro Pérez y eliminaron a Naval en un partidazo de semifinales. Hoy, a las 18 horas, iniciará una nueva aventura visitando a Nacimiento, colista del torneo 2023 de Tercera B.

El equipo del “Tiburón” Ramos fue gran animador del último campeonato y solo perdió la chance de ascender en la última fecha. La “Lamparita” mantuvo prácticamente a todo su contingente, renovando nombres como Manríquez, Sanguinetti, Silva, Fuentes, Catrileo, Chandía, Contreras y Fuentealba. Pero uno que no pudo retener fue el goleador Johan Munives.

El atacante de 23 años comentó que “estoy entrenando con Lota, con todos los muchachos, y acá siempre han tenido la intención de que me quede y me dicen que siga, que esta es mi casa. Para mí no es fácil dejar un club donde me han tratado de esa forma y ni hablar de la gente, pero estoy en un muy buen momento para tomar nuevos desafíos”.

Y el destino ya está clarísimo. “La próxima semana estaré viajando a Argentina. El equipo no lo puedo decir todavía, primero tengo que firmar y todo eso, pero es de la Primera B Metropolitana y ya tengo los pasajes y donde me voy a quedar. Creo que es un salto importante en mi carrera y el día que vuelva lo haré con más roce en el cuerpo y conociendo otra realidad. Voy a aprender mucho de esta experiencia”.

Ahora Lota busca goleador y no será fácil, pero ya anunciaron a dos nuevos delanteros. Se trata de Antonio Villagrán, de 22 años y proveniente de San Antonio, y Leandro Soto, de 21 años, que viene de defender a Parral.

Sí sumó su primer refuerzo sin límite de edad y se trata de Humberto Bustamante, de 33 años, formado en la UdeC, con pasado en Lota las temporadas 2013 y 2014 y, además, ex defensor de camisetas como Iquique, San Felipe, Fernández Vial y el Racing de Córdoba argentino. El espigado defensor se encontraba sin club desde 2021.