El equipo penquista logró un nuevo podio en el máximo torneo de la categoría. Sin embargo, faltas reglamentarias y denuncias a Tribunales de sus rivales, dejaron en vilo la definición del certamen.
Con una inusitada polémica se puso término a la 32ª versión del Campeonato Nacional de Maxibásquetbol, competencia que reunió a más de 200 equipos de todo el país en la ciudad de Puerto Montt.
Después de casi una semana de intensa competencia, llegó la jornada final en que se definía a los ganadores de las diversas categorías. Instancia donde se dio la polémica, específicamente en la serie +40 años, que concluyó sin monarca y con una denuncia en tribunales.
Una situación en la que se vio comprometido indirectamente el representante penquista, Vieja Escuela, uno de los más serios aspirantes al título, y que en la edición pasada fue subcampeón del certamen.
Rodolfo Cáceres, capitán de Vieja Escuela, detalló la situación. “Perdimos la semifinal contra Puerto Montt C, representativo de Calbuco con algunos refuerzos. Así es que al día siguiente, jugábamos el tercer lugar contra Santiago A, que es el equipo de Brisas vicecampeón del mundo. Sin embargo, esa mañana llegó un comunicado del comisionado técnico, diciendo que los equipos de Osorno y Puerto Montt estaban descalificados por faltas reglamentarias y no podrían jugar la final. Salió una nueva programación en la que nos tocaba jugar la final ante Santiago A”, parte contando el histórico jugador.
“Pero en el intertanto, los mencionados equipos presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, que fue acogido con orden de no innovar, por lo que no podíamos jugar esa final. Después se realizó una reunión de delegados, donde se acordó que en la nueva final habría dos encuentros: Vieja Escuela con Santiago, y Valdivia ante Puerto Montt, aunque sin entrega de premios hasta la asamblea anual, donde se revisarán los antecedentes y se definirá al campeón”, añade.
En definitiva, Vieja Escuela derrotó a Santiago, y Osorno hizo lo propio ante Puerto Montt, lo que a juicio de ‘Lopi’ Cáceres, deja las cosas claras, al menos en lo deportivo.
“Deportivamente hablando, que es lo que nosotros siempre hemos puesto por delante, el campeón es Osorno, segundo es Puerto Montt y terceros nosotros. Pero nuestro sentir como equipo es amargo, porque nos vimos involucrados en una situación donde no tuvimos arte ni parte ya que no presentamos ningún reclamo, este lo hizo la Asociación de Santiago a través de su presidente. Nosotros siempre cumplimos las reglas, tratamos de hacer todo en orden, entonces es lamentable porque nos vimos menoscabados en nuestro desempeño. Nos cambiaron el horario del partido, nos hicieron jugar más tarde, y no nos entregaron ningún tipo de estímulo”, dice.
Y añade, “sabemos que deportivamente perdimos la semifinal, y nos corresponde el tercer lugar. Pero también entendemos que los reglamentos están para cumplirse y hay equipos que lo olvidan. Por eso estamos tristes, independiente del gran desempeño deportivo que tuvimos en el resto de la semana, con un comportamiento ejemplar”.
Con todo, Cáceres se queda con el nivel alcanzado durante el torneo, y el haber repetido el podio. “Tuvimos una jornada oscura en la semi, donde no dimos respuesta a lo que nos planteó Puerto Montt. Pero en el resto de los partidos anduvimos muy sólidos, pudimos plasmar en cancha lo trabajado durante el año, la mayoría de los partidos lo ganamos por amplia diferencia, sacando a relucir todo nuestro trabajo físico e intensidad que nos caracteriza. Así es que más que contento por nuestro desempeño, volvimos a lograr podio y estamos siempre dando qué hablar como club y con gente nuestra; eso marca la diferencia”, sentencia.