Deportes

El talento de Biobío dijo presente en la final del ajedrez femenino

Las ajedrecistas de Talcahuano, Lesly Fuentes y Valentina González, brillaron en el evento realizado en Santiago. En el caso de González fue la mejor Sub18 del torneo.

Por: Samuel Esparza 21 de Febrero 2024
Fotografía: Cedida

A Rancagua se fue el cetro de la final nacional de ajedrez femenino, que se desarrolló en el Estadio Español de Las Condes. Las mejores 25 exponentes del país se dieron cita para definir a la nueva reina de Chile, en ausencia de Damaris Abarca y Javiera Gómez, las últimas campeonas y dominantes del circuito chileno en los últimos años.

Fue Valentina Jorquera, del Club de Ajedrez O’Higgins, quien salió favorecida y se quedó con el título 2024 tras sumar 6.5 puntos en nueve partidas jugadas. Le siguió Montserrat Morales (Ajefem), con 6 puntos, mientras que tercera se ubicó Rocío Contreras (Club de Ajedrez San Nicolás), también con 6 unidades.

El torneo tuvo una destacada participación regional, que fue liderada por la jugadora de Talcahuano, Lesly Fuentes, quien representando al Club de Ajedrez Ñuñoa finalizó en el sexto puesto, a solo un punto de la campeona, pero perjudicada por malos desempates en las últimas rondas.

En tanto, en el puesto 13° quedó la deportista del Club Gregorio Altamirano de Lebu, Valeria Melin, mientras que el lugar 14° quedó en manos de la también chorera, Valentina González, en representación del Club de Ajedrez de Concepción.

En el caso de González, su actuación le valió no solo sumar 12 puntos para el ránking chileno, sino que además obtener el título de la categoría Sub 18, confirmando el gran crecimiento exhibido el año pasado, cuando se coronó bicampeona del Nacional de Ajedrez de la Juventud, y tuvo además la posibilidad de jugar el Panamericano específico, en Estados Unidos.

“En mi opinión personal, mi desempeño fue decente, pudo ser mejor, pero tampoco fue malo, considerando además que esta es la primera final femenina absoluta que juego; así es que para mí está bastante bien la meta lograda”, sostuvo la joven figura en relación a su desempeño.

“Me falta mejorar la paciencia, ya que me apuro demasiado en concretar cosas en vez de mantener la presión en la posición. Lo positivo fue que en algunas partidas logré eso y rematé bien ciertas posiciones”, añadió González, que en el corto plazo se alista para el nacional de menores y el Panamericano Sub 20, que se realizará próximamente en Chile.

De final en final

Desde esta semana, se está realizando el Campeonato Nacional absoluto, certamen que es encabezado por el gran maestro, Cristóbal Henríquez, quien también forma parte de las filas del Club de Ajedrez Conce.

En el segundo lugar de la clasificación, se encuentra el Gran Maestro penquista, Pablo Salinas, quien representando al Club de ajedrez Coronel, intentará acaparar el protagonismo de la competencia.

Pero Salinas no será el único tablero regional, ya que también dirá presente en el evento la carta de Talcahuano, Cristián Vásquez, con los colores del Club de Ajedrez Los Ríos, en su segunda final consecutiva. Junto a él destacan Franco Betanzo, defendiendo al Club de Ajedrez Lota, y Oscar Cartes, por el Club de Ajedrez Concepción.

En tanto, desde Penco, estarán jugando Eliseo Palma, representando al Club de Ajedrez Cordillera, y el joven Daniel Allende, de solo 14 años, cerrando la lista de jugadores de Biobío el penquista, Miguel Ramos, del Club de Ajedrez Angol.

El torneo nacional absoluto se extenderá hasta el 26 de febrero, teniendo como sede el Centro Cultural de la comuna de Lo Prado, y con presencia también en el cuerpo arbitral de Patricio Muñoz, árbitro Fide del Club de Ajedrez Conce.

Etiquetas