Deportes

“El Registro Nacional estigmatiza al hincha y a todo el fútbol”

Gabriela Parra, gerenta general de D. Concepción, habló de esta medida que será obligatoria desde 2025 con sus virtudes, pero también puntos que no comparten.

Por: Paulo Inostroza 21 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Querían implementarlo para este mes, pero era demasiado pronto, así que la Anfp se fijó un nuevo plazo: el Registro Nacional de Hinchas será obligatorio para los clubes nacionales desde 2025. Así quedó establecido en la reunión de ayer entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y Pablo Milad, máxima autoridad de nuestro fútbol. Una medida extrema luego de lo ocurrido en la Supercopa con fanáticos de Colo Colo y que hace rato no es un hecho puntual. “Nos permitirá aislar definitivamente a los delincuentes que solo buscan hacer daños y destrozos”, aseguró Milad.

La posibilidad de inscribirse ya funciona de manera voluntaria y necesitará de cámaras que utilizarán el reconocimiento facial para ingresar a los estadios. La persona facilita su foto y se archivan sus datos biométricos. Es para mayores de 14 años y se firma consentimiento.

Gabriela Parra, gerenta general de D. Concepción, analizó que “por una parte esperemos que facilite el acceso de los hinchas, el reconocimiento biométrico es un avance en lo operacional. El reconocimiento de carnet es más lento y suele generar grandes filas. Eso por un lado, pero también este registro estigmatiza al hincha y a todo el fútbol. Es una entrega de datos que roza lo legal, está al límite. Entregar tus datos para apreciar un espectáculo de fútbol genera controversia”.

Cree que las soluciones deberían enfocarse más en otro lado y advierte que “aquí hay que hacer un cambio cultural de fondo y sí puede hacerse. Hay que dejar los llamados violentos antes de cada partido, eso de quién va aniquilar a quién, lo que se publica en redes… La rivalidad no tiene que ser agresiva. Como club hace un tiempo hicimos ese cambio llamando a la familia al estadio y hoy es un espacio para niños, adultos mayores, para todos”.

Vara centralista

Entiende que el problema con las barras es grave, pero también apunta que “como club, hace mucho tiempo que no tenemos incidentes importantes ni hechos graves con nuestros hinchas. En el fútbol hay que generar más comunidad, sentido de pertenencia. Aquí el hincha sabe que es importante y no quiere perjudicar a su institución porque es parte de ella, decide, ellos son accionistas. En otros equipos el hincha se siente un cliente y por eso exige de otra forma, amenaza”.

Habla de esos hechos y los siente lejanos. Estima que “es una lástima porque cada vez que pasan cosas en Santiago se les aplican medidas que se replican acá. Eso es muy centralista porque nuestra realidad es otra y hablo de todos los clubes del sur. En su momento nos hicieron invertir mucho en guardias y seguridad que acá no era necesaria en esas cantidades. Concepción jugó a estadio lleno sin seguridad policial y no pasó nada. Se castiga, pero nunca incentivan al que lo hace bien”.

La nueva medida está pensada en controlar lo que sucede en partidos Clase A y B. Al respecto, Parra indicó que “esa clasificación se hace por la rivalidad entre clubes, antecedentes de violencia de alguno de ellos o los dos. Un Concepción con Vial es de alto riesgo o cuando vienen equipos grandes. Finalmente, hasta en los amistosos te piden contratar bastante seguridad”.

La gerenta general lila agregó que “no creo que esto signifique grandes gastos, aunque aún no sabemos quién los asumirá. Hay poca información a los clubes. Hoy hay cámaras de alta resolución en los estadios y muchas ticketeras ya cuentan con el sistema de control por fotografías, aunque no se usa. Insisto en que puede ayudar en lo operacional. En lo social, estigmatiza.

Etiquetas

Notas Relacionadas