Deportes

Palistas locales trajeron la corona desde el Río Imperial

Por: Samuel Esparza 14 de Febrero 2024
Fotografía: Cedida

Grandes noticias llegaron desde la Región de la Araucanía, donde se desarrolló la versión 2024 de la Maratón Internacional de Carahue, uno de los eventos más importantes del canotaje chileno y que abre el calendario de cada temporada de la disciplina en el país.

Más de 300 competidores de todo Chile y de países invitados como Argentina y Brasil, dieron vida a la competencia que se extendió por dos días en el imponente Río Imperial y sus 55 kilómetros de corriente ideales para la práctica del deporte.

Como siempre, la instancia comprendió las categorías Pre Infantil, Infantil, Menores, Cadete, Junior, Sub 23 y Senior, además de Master A, B, C y Paracanotaje, en las variadas modalidades de kayak, canoa, paracanotaje, sip, sit on top y polinésica. Las distancias en carrera fueron 2 mil metros para la categoría Infantil; 4 mil metros para menores; 8 mil metros para los cadetes;8 mil metros Juveniles, y 35 mil metros los adultos.

Biobío se lució

Fue en ese escenario que los representantes regionales lucieron todo su crecimiento, dando cuenta del trabajo que se desarrolla en los distintos polos como el de Laja y el de San Pedro de la Paz.

De esta última comuna es el Club Náutico Biobío, que logró sostener un alto rendimiento en ambas jornadas, lo que le valió quedarse con el título de esta XX edición del certamen, liderando la clasificación general y superando entre otros a los dueños de casa, que aparecían como uno de los candidatos a la corona, principalmente por la cantidad de competidores que colocaron en carrera. Podio que fue cerrado por el Club San Pedro Histórico, que se ubicó en el tercer puesto.

Un título que se fraguó en base a podios en varias categorías y especialidades, destacando por ejemplo la participación de Florencia Muñoz, Lucas Gutiérrez, Catalina Ortega y Josefa Barruel, esta última con importantes actuaciones en el K1 Olímpico Senior femenino y en la Short Race.

Junto a ellos también brillaron palistas nuevos, provenientes de la etapa formativa, pero que ya están exhibiendo nivel como Alison Cares, que obtuvo un bronce, y la dupla de Camilo Larenas y Matías Jerez, quienes ganaron el K2 en la serie Cadete.

Rendimiento que fue elogiado por el técnico del polo Promesas Chile de San Pedro de la Paz, Gualberto Mesa. “Arrancamos el año en buen pie tanto para los más experimentados como para las futuras generaciones. Hicimos una muy buena actuación, con savia nueva que viene empujando en el club y gracias a quienes ya dimos el primer puntapié con este triunfo”, manifestó.

“Hubo rendimientos en varios botes, demostrando que tenemos gente de recambio que viene atrás. Un ejemplo es Sofía Correa, en la categoría Menor Canoa femenina, que incluso le ganó a sus rivales varones, demostrando su capacidad deportiva. Así es que contentos porque todos los chicos se lucieron con buenos resultados pese a que fue una regata fuerte y larga; quedamos muy motivados”, sentenció.

Etiquetas