Victoriano Cerda se abrió a salir del CAP para Copa Libertadores
09 de Febrero 2024 | Publicado por: Carlos Campos
¿Se han reinvertido las millonarias cifras que han vendido? ¿Qué pasa con la cancha en invierno? Preguntas que el presidente de Huachipato contestó ayer en Talcahuano.
No se le ve mucho por el CAP, por lo cual no había que desaprovechar la ocasión para hablar con el actual timonel de Huachipato, Victoriano Cerda, en vísperas del inicio oficial de la temporada 2024. “Algunas de las selecciones y los equipos más importantes del continente usan esta marca. Es un honor y privilegio contar con ellos”, dijo el presidente acerero, sobre Marathon, el nuevo sponsor del club.
En la ocasión, Cerda habló sobre la posibilidad de disputar la Copa Libertadores en el CAP Acero u otro recinto. “No tenemos una definición al respecto”, expresó en primer término, agregando luego que “con el sorteo probablemente adoptemos una decisión. Conmebol nos ha hecho algunas observaciones que estamos revisando para hacer las correcciones correspondientes. La luminaria del estadio requiere algunas adiciones para cumplir la norma de iluminación mínima que se exige”.
En la misma línea, aseveró que “eventualmente, pasando de primera fase la capacidad del estadio no nos permitiría seguir ejerciendo la localía. Es una de las cosas que tenemos que definir, porque eventualmente puede resultar mejor tener una localía única desde el comienzo para efectos de Copa Libertadores. Lo estamos revisando”.
Varias dudas
Sea a Universidad de Chile u otros equipos del país o internacionales, son millonarias las ventas que ha realizado Huachipato en los últimos años. ¿Se ha reinvertido aquel dinero? ¿Dónde? Victoriano dijo que “el club lo tiene en sus arcas, básicamente. Además, en condiciones normales, producto de la tremenda inversión que realiza en la formación de jugadores, produce un déficit anual y parte de ese se suple con la venta de jugadores. Esa es parte del modelo que el club ha implementado desde el comienzo. Nuestros estados financieros son públicos, están reportados a la CMF y uno puede revisar detalladamente lo que ha ocurrido con el destino de cada uno de esos recursos que han ingresado por ese tipo de transacciones”.
Aseguró que la venta del club “está avanzando conforme a lo que nos habíamos propuesto. Va a tomar un tiempo largo. Tampoco demasiado. Esperamos tener una definición ojalá en el primer trimestre y como máximo dentro del primer semestre de este año”. Eso sí, a la hora del adiós y balances, optó por patear el balón al tiro de esquina: “no nos corresponde a nosotros realizarlo. Le corresponde a los hinchas y luego ustedes (los medios), no nosotros”. Tampoco reveló los valores de un club que está en venta. “Esa valoración corresponde que la hagan quienes puedan estar eventualmente interesados en ingresar a la propiedad del club”, comentó.
¿Y la cancha? Una triste escena de los últimos años muestra el CAP Acero con cada lluvia, a diferencias de otros recintos que aguantan más las precipitaciones. “Se ve afectada porque el drenaje que tiene está preparado para una condición intermedia de lluvia, que es en general la que tenemos todo el año en Talcahuano. Cuando hay un régimen muy escaso de lluvia, la cantidad de agua que la cancha consume es muy importante. Tenemos un consumo de agua alto y eso como institución nos preocupa. En invierno ahora está lloviendo de forma más violenta y concentrada en términos de la cantidad de agua que cae. Tenemos que buscar y entender bien si este cambio climático es permanente u obedece a ciertos fenómenos temporales como el del Niño”, respondió Cerda.
Comparando la cancha del CAP con la del Ester Roa, por ejemplo, argumentó que “en el Ester Roa probablemente el consumo de agua que tenga sea varias veces el que tenemos nosotros. Eso es algo que todos tenemos que preocuparnos, porque finalmente deben importarnos aspectos ecológicos como el que estoy describiendo. El consumo de agua no es menor en este tipo de canchas”.
Abrirse a una opción sintética como la futura cancha de la UC no es opción para él. “Creemos mucho en esta tradición del pasto, que tiene una desventaja con la explotación comercial de los estadios al no poder realizarse espectáculos masivos sin dañarse fuertemente la cancha”.
¿Opción de más preguntas? No hubo. El presidente ayer prefirió dar hincapié a la presentación de la nueva indumentaria, se retiró y optó por poner fin anticipado al diálogo con parte de los medios presentes ayer en Talcahuano.