Deportes

Intentará dejar la mejor imagen posible en su despedida

Por: Ricardo Cárcamo 05 de Febrero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Lo hecho por Basket UdeC en la edición pasada de la Champions League Americas llamaba a la ilusión de cara a una nueva participación en el certamen. Sin embargo, el Campanil no pudo ganar en las dos primeras ventanas de la competencia (0-4) y se despidió tempranamente del torneo. Esta semana afrontará sus últimos dos duelos, en Argentina, donde cerrará el Grupo D midiéndose nuevamente con Obras Sanitarias y Franca de Brasil.

En la ventana previa, en Concepción, los auricielo perdieron de forma categórica ante Obras (96-67), en el duelo que prácticamente sentenció su eliminación, la que se confirmó en la derrota con Franca en la Casa del Deporte. En este último encuentro el elenco local dejó buenas sensaciones, independiente que terminó cayendo por 22 puntos (109-87).

Con un equipo diezmado por las lesiones, la UdeC irá a Buenos Aires con la intención de competir lo mejor posible y dejar una buena imagen en su despedida del máximo certamen continental. El primer duelo será el jueves a las 19.10 horas, ante Franca, y al día siguiente el Campanil se medirá con el local Obras Sanitarias, en el mismo horario.

Plasmarlo en la Liga

Alejandro Vergara ha sido uno de los jugadores que ha debido sumar más minutos en las últimas semanas. El chileno-español se refirió a lo que será esta última ventana de Champions, donde el objetivo es ser lo más competitivos posibles.

“Tenemos que afrontarlos como lo que son, partidos de alto nivel que no todos los días tienes posibilidades de enfrentar. Debemos ir con esa actitud, como una oportunidad de seguir mejorando. Lamentablemente, no pudimos ganar ninguno en casa para poder llegar con opciones a Argentina, no pudo ser pero hay que seguir e intentar competir de la mejor forma posible, pensando en que los avances que tengamos después podemos plasmarnos en la Liga Nacional”, dijo.

En el último duelo en Concepción, ante Franca, la UdeC mostró un ritmo y sobre todo una actitud y concentración superiores a lo que fue el duelo con Obras. Al respecto, Vergara señaló que “creo que ahí nos vimos un poco mejor. Igual son dos equipos distintos: uno es muy intenso como Obras y el otro como Franca, que tiene muchísima calidad. Debemos estar preparados para los dos partidos e intentar competir para seguir mejorando nosotros y poder plasmarlo en la Liga nacional. Que se note ese punto más de velocidad que se ve en la Champions”.

El jugador también indicó que cerrar esta etapa internacional, junto con el receso que vendrá luego por los duelos de la selección chilena ante Argentina, les permitirá tener un descanso necesario para recuperar nombres y también hacer una pausa en este intenso calendario de inicio de temporada.

“Justo esta ventana nos pilla cuando después viene el receso por la selección, entonces ahí tendremos tiempo par descansar, seguir entrenando e ir cogiendo nuestra química como equipo para la Liga Nacional. Ese paro nos vendrá bien para los que no estemos en compromisos con selección, para engrasar todo y enfocarnos 100% en la Liga Nacional al regreso”, afirmó.

5 claves

Tratar de subir los porcentajes

Si bien entre la primera y la segunda ventana la UdeC subió cinco puntos su promedio por partido (67 a 72) de todas maneras está entre los peores elencos de la competencia en el rubro ofensivo. Es el segundo equipo que más lanzamientos ha realizado de los 12 equipos, con 279, solo superado por Obras (299), pero sus pobres porcentajes de conversión (28.7 en dobles y 20.6 en triples) le han impedido lograr anotaciones más elevadas en los cuatro encuentros previos.

Jugar con más pausa

En las ventanas anteriores ya quedó claro que para la UdeC no es ventaja ir al “corre corre”, tratando de generar posesiones cortas e ir lo más rápido posible de un lado a otro de la cancha, especialmente ante Obras. Al tener un contingente reducido, y menos veloz sin nombres como Carrasco o Aguirre, y extranjeros como Letcher-Ellis, Prinsloo y Woods que son relativamente lentos para recorrer la cancha, es mejor apostar a las posesiones más largas y ataques más estructurados, tratando de consumir lo más posible el reloj y lanzando, idealmente, lo más cómodos posibles.

Nada que perder

Al no jugarse nada deportivamente hablando, eso pudiera ser una ventaja para los dirigidos de Cipriano Núñez, en el sentido de poder entrar positivamente relajados, para poder competir de la mejor manera posible. Salvo el primer encuentro ante Obras, en Brasil, en todos los demás el Campanil no pudo estar en juego hasta los minutos finales, y quizás eso pueda cambiar en un panorama sin la presión de necesitar una victoria para cumplir un objetivo.

Rotación corta

En las semanas recientes, la UdeC perdió por lesiones a Carrasco y Aguirre, y es poco probable que ambos puedan sumar minutos en esta nueva ventana. Sí estará Carlos Milano, que ya vio acción en la reciente fecha de la Liga Nacional, ante Puerto Varas y CEB Puerto Montt. Cipriano Núñez, debido a las lesiones, sigue con un equipo muy corto. En ese sentido, es clave que los jugadores extranjeros tomen un mayor protagonismo, como por ejemplo lo hizo Woods ante Franca en Concepción, duelo en el que terminó con 24 puntos.

Concentración

A este nivel, cada detalle cuenta, y es muy complicado mantenerse enfocado en los 40 minutos. Eso será muy importante: capitalizar los buenos momentos que se logre tener en ambos costados y poder estar con la concentración a tope la mayor parte de ambos partidos. Con Franca, en Concepción, el elenco auricielo lo logró por buenos pasajes, pues entendiendo lógicamente las diferencias que existen entre ambos planteles le compitió correctamente en tres de los cuatro parciales. Es clave poner seguir en ritmo y energía a cada rival idealmente a lo largo de todo el trámite.

Etiquetas