Agustín Valenzuela: se despidió a lo grande y va por nuevos desafíos

29 de Enero 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Carolina Echagüe

Fue elegido como el mejor deportista del Colegio Salesiano en la temporada 2023, año en que cerró su ciclo escolar y con un título. Junto con repasar su historia en este deporte, se refirió a sus proyectos y sueños: uno de los principales es llegar a jugar en la UdeC.

Juega de base, admira a Sebastián Carrasco en Chile y a Dwayne Wade fuera del país. Agustín Valenzuela asume su rol de conducción dentro de la cancha, y en la temporada 2023 lo hizo con excelencia. Logró un título a nivel escolar en la categoría selección y fue elegido como el mejor deportista del Colegio Salesiano en la premiación de Adicpa. El broche de oro para cerrar una etapa y comenzar otra llena de sueños y desafíos.

“Me siento totalmente orgulloso, primero que nada. También, por así decirlo, este reconocimiento es un poco estar cosechando lo que sembré, porque son varios años que llevo entrenando en el colegio y también acompañándolo en el tema académico. Me he esforzado bastante para poder llegar a donde estoy y también con el equipo, si no es un logro mío solamente, es un trabajo colectivo. De todas maneras, es un premio que no esperaba y agradezco”, señaló.

Agustín partió en el básquetbol cuando estaba en cuarto básico. “Llevo como diez años jugando, siempre de base. Partí en otro colegio y acá en el Salesiano pude evolucionar bien. Es una muy buena sensación cerrar esta etapa siendo campeón. Es un objetivo que buscamos siempre, porque nuestro equipo, nosotros, la mayoría de los jugadores, estamos todos en un mismo club”.

Al respecto, añadió que “nosotros antes jugábamos en Basket Conce y algunos compañeros se fueron a Alemán o a Huachipato, entonces teníamos una química, una base de antes. Eso nos permitió buscar el objetivo de salir campeones y lo conseguimos en nuestra última oportunidad”.

Ilusión auricielo

Al momento de describirse cómo es en la cancha, Agustín indicó que “me siento como el creador del juego más que nada. Y como que intento siempre buscar antes el bien del equipo antes de lo personal. Quiero ayudar a mis compañeros siempre. Entre hacer 5 asistencias y 10 puntos, prefiero dar 5 asistencias”.

Tras salir del colegio, tiene claras sus metas. “Quiero estudiar kinesiología en la UdeC y también meterme al principio al equipo estudiantil y después, si se dan las cosas, mantengo como el nivel y sigo jugando intentar llegar al equipo más grande, el de Liga Nacional”.

Agustín no cree que se le haga complicado distribuir sus tiempos entre lo académico y lo deportivo, tomando en cuenta su experiencia escolar. “La verdad me fue bastante bien, o sea, yo no soy mucho de estudiar en realidad, pero con lo que pongo atención en las clases pude tener un buen rendimiento. Mi NEM es de 6,6, el promedio entre primero y cuarto medio”.

Junto con destacar que siempre ha tenido el apoyo de su familia, aseguró que si puede ir cumpliendo sus metas se pone otro objetivo, mucho más ambicioso. “Es complicado, pero me gustaría llegar a jugar en el extranjero. Sé que es más difícil, es un sueño más grande que veremos si puedo cumplirlo”.