Esteban Flores: el retorno de un campeón y formado en casa
28 de Enero 2024 | Publicado por: Carlos Campos
Universidad de Concepción sumó a su plantel a un central-lateral con mucho recorrido en la categoría y Primera, que ya levantó dos títulos con el club.
De todos los refuerzos que U. de Concepción ha incorporado, es el más emblemático. El polifuncional Esteban Flores está de vuelta en el Campanil tras cinco años lejos de la institución. Fueron seis campañas las que estuvo en el club, aunque la última de ellas muy ingrata. En el palmarés personal y colectivo hay dos títulos, Primera B 2013 y Copa Chile 2014-2015, además de 132 partidos entre Primera División y Copa Sudamericana. Un emblema.
¿Qué significa volver a UdeC? “Nací acá futbolísticamente y estoy feliz. Estoy prácticamente en mi casa. Tengo un gran cariño por la institución, ya que me tocó vivir momentos muy alegres acá y ¿por qué no poder repetir esas mismas sensaciones, repetir lo del 2013 y ascender a Primera? Venimos con ese enfoque, con la idea de pelear. Se armó un buen grupo y tenemos las ganas de retornar a la división de honor”, expresó Flores.
El lateral, tras partir del club en 2018, pasó por Cobreloa, Puerto Montt y Santa Cruz. En este último club disputó tres temporadas. En general, mantuvo siempre mucha regularidad. En el norte sumó 16 partidos, en el sur 17 y en la zona centro alcanzó los 79 duelos, con 28, 25 y 26 presencias entre 2021, 2022 y 2023, respectivamente. ¿Cuánto ha cambiado tras su etapa anterior en el Campanil? El defensa de 31 años comentó que “me ha tocado jugar más de central. Ha sido una vuelta larga de 5 años donde tocó vivir pandemia y de todo un poco. Lo importante será transmitir lo que aprendí afuera a los más chicos. Hay muy buena calidad de jóvenes acá en el club. Busco darle apoyo a ellos”.
Será uno de los experimentados del plantel, junto a Sánchez Sotelo, Osvaldo González, entre otros. Por su largo paso anterior en el club, ¿se siente un referente? Flores ríe y asegura que “no, no. Para nada. Me ha tocado vivir cosas bonitas con la institución, pero ahora vengo a ser un aporte y dar mi granito de arena. Hay jugadores con trayectoria acá como Osvaldo, el Mati (Donoso) que son de gran nombre.
Alta expectativa
En silencio, U. de Concepción ya tiene prácticamente armado todo su plantel. “Hay buenos nombres y es lo importante. Al fin y al cabo la idea es ascender. Para eso vine. Con mayor razón voy a tratar de dar todo para cumplir el objetivo, ya que me tocó vivirlo antes”, afirmó Flores, que arrancó como lateral por izquierda y de a poco pasó a ser zaguero central. ¿Dónde jugará en 2024 por el Campanil? “Sólo soy un jugador que me gustaría dar todo para lograr el objetivo. A disposición de lo que estime conveniente el DT”, respondió, agregando que “me tocó ser lateral con el profe “Vitamina” y central con el profe Ronald. En la posición donde pueda estar, feliz”.
Así, Universidad de Concepción arma una potente zona defensiva. Javier Saldías, Osvaldo González, Esteban Flores, Lucas Molina, Levit Béjar, Henry Sanhueza, Aníbal San Martín y Nicolás Garrido, asoman hoy para conformar la línea de 4 que le gusta a Darío Lema.