Los dos mejores pesistas chilenos del momento ahora son del Biobío

25 de Enero 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Actualmente, no hay mejores pesistas que ellos en el circuito nacional. Arley Méndez, en la división de los 89 kilos de peso corporal, y Sergio Cares, en los 79, lideran de manera dominante sus respectivas categorías y son las exclusivas cartas que tiene el país con miras a una posible clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la serie masculina. La buena noticia es que, a partir de este año, ambos competirán por la Región del Biobío.

Lo anterior, luego que se hiciera oficial sus incorporaciones a la Asociación de Levantamiento de Pesas de Cañete, una de las entidades con mayor prestigio en la zona, y que constantemente es animador del campeonato chileno.

La primicia fue confirmada por el entrenador jefe del club, Juan Carlos Contreras, quien explicó los detalles. “Con Sergio comenzamos las conversaciones en julio del año pasado y se pudo concretar ahora que ya tramitó su licencia. Él reconoce la gestión que hacemos por nuestros deportistas, que incluye obtener proyectos y llevarles sus carreras deportivas, y eso es lo que quiere, trabajar bajo nuestras directrices organizativas”, contó el DT.

“A él se sumó a última hora Arley, que ya había tenido una conversación con el gerente técnico cuando supo que Sergio se unía a nosotros. Él venía bien de capa caída en el club donde estaba el año pasado, por lo que buscaba una asociación donde irse, tenía un ofrecimiento de La Araucanía con un club de Carahue, pero a última hora nos metimos nosotros, le pareció bien nuestra propuesta de trabajo y se vino”, complementó.

Apuestan fuerte

Para Juan Carlos Contreras, la llegada de dos deportistas de estas características, significa una apuesta. “Es un desafío, porque la idea es cumplir con las expectativas de los deportistas que vienen con nosotros con la idea de gestionar de mejor manera sus carreras deportivas, entendiendo que la federación no siempre puede cumplir con sus demandas a nivel administrativo, de gestión y de recursos económicos. Los dos están en el camino de la clasificación olímpica, entonces requieren de apoyo, que ha sido cada vez más reducido porque los recursos bajan a las federaciones a partir de las medallas, y nuestro deporte se halla en baja en eventos internacionales”, reconoció.

Y añadió, “en esa lógica buscan que nosotros, a través del trabajo de años que tenemos en gestión deportiva, podamos también apoyarlos en esta carrera que esperan los lleve a una clasificación olímpica. Pero como esto es recíproco, nosotros queremos aprovechar su presencia como motivación a los más chicos. Estamos en permanente contacto con ellos y haremos algunos nexos para que vengan a Cañete y tengan acá una alternativa para entrenar, que tengan acá su casa”.

En ese sentido, Contreras trazó el camino a corto plazo. “En el caso de Arley, el año pasado lo vimos con varios kilos bajo su registro. Pero tiene claro que en algún momento tocó fondo tras haber sido muy exitoso, así es que viene con otra mirada, de trabajar y dar lo mejor para poder llegar a los juegos. Creo que su idea es meterse con alguna medalla a un evento específico como un panamericano, para así retomar la beca Proddar”, apuntó.

Por lo pronto, el primer desafío que se viene será el panamericano específico que será clasificatorio a París 2024, y que se desarrollará en febrero, en Venezuela. “Vienen bien, levantando unos pesos buenos y sin lesiones, que es lo más importante. Sería muy relevante que se metieran al medallero”, cerró Contreras.