Deportes

La nueva generación del squash local se prueba con los mejores

Por: Samuel Esparza 24 de Enero 2024
Fotografía: Pablo Needham

Contando los días para armar las maletas se encuentra un grupo de deportistas pertenecientes a los Campos Deportivos de Llacolén, quienes representarán a la Región en el Campeonato Sudamericano Junior de Squash, que se desarrollará próximamente en Brasil.

La capital Brasilia recibirá el evento internacional que convocará a más de 200 jugadores provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica (como invitado especial), Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Chile.

En el caso nacional, la delegación está compuesta por 14 exponentes, entre los que destacan cinco jóvenes raquetas de San Pedro de la Paz, pertenecientes a los Campos Deportivos de Llacolén, quienes están en pleno crecimiento con miras a proyectarse a futuros procesos de la selección chilena, considerando que la disciplina será incluida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Se trata de Camila Needham (17 años, categoría sub19); Patricio Dunn (18 años, categoría Sub 19); Bruno Valverde (15 años, categoría sub 17); Piero Valverde (13 años, categoría sub 15), y Tomás Valverde (12 años, categoría sub 13), todos estudiantes de establecimientos educacionales de la intercomuna y animadores del circuito chileno en sus respectivas categorías.

Altas expectativas

El Campeonato Sudamericano Junior de Squash se llevará a cabo entre el 5 y el 11 de febrero en el tradicional Capital Squash Center, de Brasilia, comprendiendo competencias desde la categoría sub 11 hasta la sub 19, tanto en la serie masculina como femenina.

Una de las “embajadoras” de la Región del Biobío será Camila Needham, de las jugadoras más adelantadas del grupo y cuya última experiencia internacional fue en Mendoza, Argentina, donde ganó la categoría sub 17 y resultó tercera en la sub 19. Además, en noviembre cumplió un hito tras convertirse en la primera mujer en Chile que, a los 16 años, pasa a segunda categoría, además de afianzarse como la N° 1 de Chile en la serie sub 23.

La deportista, que practica squash hace ya nueve años, se mostró ilusionada en cumplir una buena actuación en canchas brasileñas. “Mi objetivo para este campeonato es lograr un puesto en el podio en sub 19 y también poder medirme contra las jugadoras de mi categoría. He tenido viajes previos a torneos y he sabido controlar mucho más los nervios y la ansiedad, pese a que estos siempre están. Pero asimismo está presente el entusiasmo de poder jugar en otro país”, manifestó la jugadora que este año espera dar el salto a primera categoría y confirmarse como la principal raqueta femenina de los próximos años.

La delegación regional se embarcará rumbo a Brasil el 3 de febrero, en un periplo que se extenderá hasta el 11 del mismo mes.

Etiquetas