El jugador de fútbol de la UBB recibió la jineta en 2023 y se convirtió en el líder de un grupo que se quedó con el título de futsal de Adesup y que llegó a la semifinal del Nacional Universitario. Esta temporada será la última y su idea es despedirse con nuevos logros.
Su relación con el fútbol tiene años. Desde pequeño, Sebastián Fuentes tenía el sueño de muchos:ser futbolista profesional. En un momento tuvo que decidir entre la pelota y los estudios, y optó por la opción académica aunque sin dejar de lado su pasión por el deporte. Desde que ingresó a estudiar ingeniería civil a la UBB forma parte de los planteles de futsal y fútbol once, con los que tuvo un gran año en 2023.
En el futsal se quedaron con el título de Adesup tras derrotar a la Udla, mientras que en el nacional universitario de fútbol llegaron hasta semifinales, donde cayeron en penales. 2024 será su último año, por lo que Fuentes se pone metas ambiciosas para despedirse a lo grande.
“La idea es seguir ganando cosas. Quedamos con la espinita del Nacional Universitario, donde perdimos la semis en penales…Los penales son lo peor que se nos da. Y con los más antiguos queremos clasificar de nuevo, llegar a la final y por qué no ganarla. Fuimos a representar a la universidad y a la ciudad. Quizás en otros lados no se conoce tanto a nuestra universidad, e igual fue bueno que otras personas de otras regiones supieran de la UBB”, comentó.
Fuentes también destacó que lo unido del plantel ha sido clave para estos logros.“Hay muchos chicos jóvenes, y se armó un bonito grupo. Más que ser compañeros de selección, siempre estamos compartiendo fuera de la cancha, planeamos juntas, viajes, y todos quieren ser parte de eso”.
Al momento de describirse como jugador, destacó que “antes me iba un poco de los partidos, y ahora lo manejo mejor. En 2023 fui capitán, un logro que me puso muy contento y responde al trabajo realizado en los últimos años. Uno va aprendiendo y le va reforzando a los demás compañeros que están recién empezando en la selección que igual pueden ir creciendo. Si yo pude ser capitán, por qué ellos no (ríe)”.
De sus inicios en el fútbol, Fuentes contó que “Mi sueño era ser futbolista. Estuve en escuelas de Huachipato, luego por temas de trabajo de mis papás me fui a Santiago, allá di vueltas por varios clubes y pude establecerse por dos años en la U. de Chile. Cuando volví a la zona decidí enfocarme en los estudios y el fútbol igual siempre estuve presente, pues he sido seleccionado desde que empecé mi carrera en la Universidad del Bío-Bío. Igual he jugado en clubes de barrio”.
Al respecto, agregó que “cuando vi que estaba llegando a una edad donde quizás no se me estaban dando las cosas, por temas personales, tuve que escoger entre los estudios y el fútbol. Siempre me fue bien en los estudios, y opté por lo que veía como más seguro”.
Más allá de que optó por una carrera universitaria, aseguró que siempre quiere estar en una cancha, independiente del nivel. “Cuando salga de la universidad, me gustaría seguir jugando, ya sea en algún club de barrio o con amigos. Cuando egrese, dependiendo del trabajo veré qué hago, si me toca irme tendrá que ser así o bien me estableceré acá. No me cierro a nada en lo laboral”, afirmó.