Presidente del directorio de la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción, se refirió al proceso que vive la institución, por qué se eligió la propuesta de RHS Chile SpA y qué viene para el futuro.
¿Por qué se define implementar una Sociedad Anónima Deportiva Profesional en el fondo fútbol profesional del Club?
Ésta no fue una decisión fácil y se tomó revisando y evaluando distintas alternativas que pudieran dar solidez financiera al Club. La SADP se consideró la mejor alternativa para dar continuidad y proyección a un club que por muchos años presentó resultados negativos. De acuerdo con los estados financieros consolidados auditados de la Corporación y sus subsidiarias, al año 2019, los resultados acumulados presentaron pérdidas acumuladas por sobre los 22.000 millones de pesos, frente a lo cual, y después de una larga búsqueda de alternativas que entregaran al club una mayor especialización en lo deportivo, se concluyó que la propuesta de creación de una SADP y la posterior búsqueda de inversionistas era la más viable.
¿Qué involucró el proceso?
En primer lugar, el proceso contempló la búsqueda y análisis de varias alternativas. Ese año 2019, las necesidades de caja anual para equilibrar financieramente el club superaban los 1.500 millones anuales, por lo que el primer objetivo fue disminuir esas pérdidas. En paralelo, buscamos un estudio jurídico con experiencia en estas materias que nos asesorara para llevar a cabo este proceso de la mejor forma. En conjunto establecimos una hoja de ruta que pudimos desarrollar no exentos de complicaciones, pero que hoy podemos mirar con satisfacción. Debo reconocer que ha sido un proceso complejo, como era de esperarse para este tipo de operaciones.
¿Cuántas propuestas fueron recibidas?
Se recibieron varias propuestas, pero no todas cumplían las condiciones mínimas que establecimos para considerarlas adecuadas para el proyecto que tenemos. Aparte de las propuestas recibidas, es importante señalar que internamente salimos en la búsqueda de inversionistas que considerábamos podrían interesarse en formar parte de nuestro proyecto. Es así como nos reunimos con un equipo extranjero que dentro de sus planes estratégicos contemplaba este modelo de negocios. Asimismo, y de manera simultánea a nuestra búsqueda, fuimos recibiendo propuestas que analizamos en su propio mérito, las que finalmente acabaron conformando la terna que presentamos al directorio de la Corporación del Club.
¿Cuáles fueron las razones de la elección y rechazo de las propuestas?
Lo primero y más importante que buscamos y consideramos al momento de evaluar las alternativas que fuimos recibiendo, fue el hecho de que nos representaran en cuanto al cuidado de los principios fundacionales de la Corporación. En segundo lugar, dentro del proceso de búsqueda de inversionistas, un paso clave fue la valorización del club y de sus jugadores, que representan su principal activo. Para ello, contratamos una empresa independiente especializada, lo que nos permitió contar con una referencia de precio para iniciar las negociaciones. Asimismo, contratamos a un especialista que nos entregó una valorización independiente de nuestros jugadores. Con ello, comenzamos el proceso.
De esta manera fuimos evaluando, y como primer filtro, aquellas propuestas de desarrollo del club que fueran más cercanas a nuestros principios e ideales y que se acercaran al precio referenciado, es así que, como le indicara anteriormente, conformamos la terna final que fue presentada al directorio para su elección final.
¿La Corporación deja de estar presente en el fondo fútbol?
Bueno, en términos generales el fondo fútbol estará en un periodo de transición legal hasta finalizar el proceso de transferencia de sus activos a la SADP, y posteriormente con el tiempo dejará de existir.
En este punto, me gustaría destacar que la Corporación sí tendrá presencia en la SADP ya que, de acuerdo con sus estatutos, tendrá el derecho de elegir a 2 directores, un miembro de la Comisión Revisora de Cuentas, otro de la Comisión de Ética y un miembro de la Comisión Liquidadora, con lo que garantizaremos el cuidado y valorización de nuestro nombre y reputación.
¿Qué involucra la concesión por 25 años otorgada a RHS Chile, empresa liderada por Rimoun Hanouch?
Básicamente el uso y goce de los derechos federativos, licencia sobre las marcas comerciales, los derechos provenientes de la comercialización de los espectáculos deportivos y el comodato sobre los bienes históricos y simbólicos de la Corporación, como los trofeos y reconocimientos deportivos.
Existen varios mitos sobre Rimoun Hanouch. Su vinculación como agente FIFA, su origen, ¿qué nos puede contar sobre Hanouch, ¿Cuándo vendrá a Concepción? ¿Quién lo representará acá?
Puedo señalar que Rimoun es un empresario que lleva muchos años viviendo en Emiratos Árabes Unidos, ejecutivo del mundo automotriz, quien tuvo sus primeros acercamientos en el fútbol como patrocinante a través de Cadillac del club Al Wahda, club que ha sido cuatro veces campeón de la liga local. Sobre su vinculación como agente FIFA, él mismo renunció voluntariamente a ella. En Chile lo representa el abogado Simón Figari, quien junto a Marcelo Rosas, están llevando a cabo el proyecto de Rimoun en el país.
¿RHS Chile ya dio a conocer cuáles son sus planes para Club? ¿Existen proyectos concretos?
Sin duda el más indicado para responder esta pregunta es el propio Rimoun, pero según nos han señalado el principal objetivo para esta nueva administración es ascender a primera división lo antes posible. Para ello se nos ha presentado un proyecto que abarca desde la formación hasta la vinculación con el medio, el desarrollo del fútbol femenino y formativo, pasando por mejoras en la infraestructura y la gestión deportiva.
¿Qué pasará con los trabajadores actuales?
Como es normal en todo proceso de adquisición, existen personas que ostentan cargos de confianza que dejarán de formar parte de esta nueva administración, pero en general la gran mayoría de los trabajadores serán finiquitados y les serán cancelados todos los años que aportaron al fondo fútbol, y serán recontratados, en la medida que ellos lo deseen, en las mismas condiciones laborales en la nueva SADP.
¿Cuál fue el monto del acuerdo? ¿Cuál será su destino?
El monto final del acuerdo está compuesto por ítems fijos y variables. El precio total asciende a la suma de 39.494 Unidades de Fomento a los que se suma la totalidad de los ingresos generados por las transferencias definitivas a otros clubes de derechos económicos y/o federativos de los jugadores del plantel, que mantienen contrato de trabajo vigente con la Sociedad al 18 de noviembre de 2023, como así también de los jugadores pertenecientes a las divisiones inferiores de fútbol, y que se produzcan en los próximos 5 años desde la compraventa definitiva y del 50% de toda suma que Campanil SADP tenga derecho a recibir por concepto de la suscripción por parte de la ANFP, o el órgano que corresponda, de nuevos convenios o contratos.
Respecto de los destinos de estos recursos, ellos serán utilizados íntegramente para cancelar compromisos financieros que mantiene la corporación y que sirvieron para suplir los déficits generados todos estos años.
Se informó que el 1 de enero de 2024 RHS tomaba el control del CD UdeC, no fue así ¿Hubo algún inconveniente? ¿Tiene relación con la acción judicial que presentaron socios para impugnar la operación, exigiendo nulidad? ¿Cuándo se hará efectiva la toma el control? ¿Cuándo se iniciará la temporada 2024?
Este es un tema muy doloroso, desafortunadamente un pequeño grupo de socios ha presentado recursos en la justicia para impedir que este cambio se produzca, incluso defenderían la postura de que el club se cierre en lugar de que la transformación a SADP se lleve a cabo. Afortunadamente, estos recursos no han prosperado. Es más, el jueves recién pasado, el 1° juzgado civil de concepción se pronunció indicando que no ha lugar a conceder la medida precautoria solicitada por este grupo socios.
Así, el proceso se ha llevado de acuerdo con lo planificado y este sábado 20 de enero, tal como informamos a nuestros socios e hinchas, hemos firmado la promesa de compraventa de acciones de campanil SADP, iniciando de esa forma una nueva etapa, en la que esperamos contar con todos y todas.