“Este castigo es ridículo, lamento el silencio del medio”

20 de Enero 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: World Athletics

La dirigenta criticó el dictamen que levantó la pena a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo, tras los hechos en Santiago 2023, sancionando a dos miembros de la Comisión de Ética de la federación.

“Lo encuentro increíble, estoy indignada. Un entrenador muy reconocido de nuestra Región me llamó para comentarme que estaba muy triste, muy afectado por lo que está sucediendo”.

Mónica Fredes Piña, vicepresidenta de la Federación Atlética de Chile y máxima autoridad de la asociación regional, mastica impotencia por estos días, luego que trascendiera la determinación del Comité de Nacional de Arbitraje Deportivo (Cnad), que dejó sin efecto las sanciones sobre la vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo y el técnico, Marcelo Gajardo, por el escándalo que protagonizaron en previo a la final del relevo 4×400 de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El dictamen no solo desautoriza lo dictado por la Comisión de Ética de la Federación Atlética, que había penalizado a ambos personeros (en el caso de Restrepo, instándola a pedir disculpas públicas a las atletas afectadas, y en cuanto a Gajardo, bajándolo de integrar cualquier delegación durante la temporada). Además, exige la remoción inmediata de dos de los integrantes de la comisión, como son la dirigenta Lorena Martínez y el abogado, Francisco Leyton.

“Es ridículo, nunca vi algo así desde que estoy en el deporte. Yo pregunto ¿Para qué nos exigieron a las federaciones, a todas las asociaciones y hasta al club más chico del país aplicar el Decreto 22, para qué tenemos una comisión de ética? Aquí no se aplicó justicia y, lo peor, es que ahora nadie va a querer integrar una comisión de este tipo”, parte diciendo.

Entre influencias y miedos

La dirigenta penquista va más allá, desconociendo la resolución de la Cnad. “Yo apoyo a nuestra comisión, no aceptó que nos digan que saquemos a estas dos personas. Nosotros como federación, en asamblea los elegimos, y nosotros decidimos hasta cuándo están”, expresa molesta.

“Me indigna ver cómo nos denostan diciendo que hubo poca prolijiad. El 24 de diciembre yo hablé con Lorena Martínez, y estaba trabajando en el caso, ella trabajó mucho. En la comisión hay dos abogados, cómo vienen a decir que son desprolijos. Además, hacen una labro gratuita, ocupando su tiempo, costeando sus gastos”, añade.

Para Mónica Fredes, el diagnóstico es claro. “Aquí ganó el poder y la influencia. Lamento mucho el silencio que se está dando en el ambiente, veo que hay mucho temor”, sostiene.

En ese sentido, la dirigenta añade que, “creo que están todos tratando de salir de la impresión. No quiero decir que las personas acusadas sean culpables, pero es ilógico que las personas que tenían que revisar el caso sean castigados. Pregunto ¿Dónde quedan las dos atletas que se sintieron vulneradas en sus derechos?”.

Por lo pronto, esta semana la directiva de la Federación Atlética de Chile debería reunirse para ver los pasos a seguir. El tema está recién comenzando.