Deportes

El cuadrilátero viste de inclusión y talento en el gimnasio de Fernández Vial

Este sábado al mediodía, se realizará la segunda edición de la velada de kickboxing "Fuego en el ring", dirigida a mujeres y personas disidentes, organizado por el club ÑarK1. La cita es en la sede de la corporación aurinegra.

Por: Samuel Esparza 18 de Enero 2024
Fotografía: Maqui Orellana

Es profesora de Historia de formación, pero hace 12 años conoció el kickboxing y lo abrazó como estilo de vida. Hoy, es cinturón negro 2° Dan, atleta profesional y medallista mundial, panamericana y también sudamericana de la disciplina.

Maqui Orellana, vive para el deporte y, en esa condición está preparando una importante instancia para este fin de semana. Se trata de “Fuego en el Ring 2”, un evento de artes marciales único en su tipo y que llega para quedarse, y que se desarrollará este sábado 20 de enero.

A través de su club ÑarK1, la sampedrina está organizando el torneo que va dirigido especialmente a mujeres y personas disidentes, espacio que por primera vez se abre en la Región. La velada contempla la considerable suma de 22 combates con presencia de deportistas provenientes Viña del Mar, Santiago, Curicó, Curanilahue, Temuco y toda la provincia de Concepción.

El escenario será el gimnasio de la ex Digeder, hoy sede de la Corporación del club Arturo Fernández Vial, ubicado en calle O’Higgins 740, en pleno centro de Concepción. Y, por supuesto, las puertas están abiertas.

Inclusión y talento

“Queremos abrir un espacio de competencia organizado por mujeres y disidencias, y para mujeres y disidencias. La idea es abrir instancias competitivas para quienes normalmente son excluidas de estas dentro del binarismo”, detalla Maqui Orellana sobre la motivación del certamen.

“Estrenar categorías sin género, permite que muchas personas, a quienes no se les deja participar en otras instancias, puedan medirse en la competencia considerando que toda la información es totalmente transparente, que se les comunica a todos los atletas sobre cómo van a competir, con quién y cuáles son las reglas”, complementó.

Sobre las categorías, la organizadora indicó que, “tenemos series de mujeres y no binarias, donde las personas que se inscriben asumen que competirán con rivales a quienes no se les toma en cuenta su sexo registral, sino que solo su cantidad de peleas, el tiempo de experiencia y peso. Las divisiones de peso corporal son las establecidas por el Consejo Mundial de Kickboxing, que es quien fiscaliza este evento. Estas son 49, 52, 55, 58, 61, 64, 70, 74 y +74 kilos”.

La convocatoria es para el kickboxing en todas sus modalidades, por lo que habrán peleas de lowkick y K1, con presencia incluso de luchadoras de muay thai. La preventa del evento tiene un valor de vale $7 mil a través del Instagram @maqui_maquinita y del mismo Fuego en el ring. Las entradas también se pueden comprar en el lugar del evento, que comenzará a las 12:00 horas.

En palabras de Maqui Orellana, un evento imperdible. “Me gustaría agradecer a la Corporación de Fernández Vial que nos presta las instalaciones en coordinación con el seremi del Deporte, Cristián Cartes. Y también al Club Deportivo de Hualpén, que nos proporcionará un ring. Quiero dejar a toda la gente invitada a ver un torneo maravilloso, donde participarán campeonas nacionales, panamericanas y vicecampeonas mundiales, atletas sumamente destacadas de todo Chile. Valorar que es primera vez que se hace un evento así fuera de Santiago, ha sido un esfuerzo bien grande. Por eso es importante que la gente que ama este deporte, vaya, vibre, aproveche de ver peleas increíbles y tenga un día que prometo será espectacular para todos quienes puedan asistir”, sentenció.

Etiquetas