En casa quiere meterse de lleno en la lucha por la clasificación

15 de Enero 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Foto Fiba

Tras debutar en la Liga Nacional y ganar la Copa Chile y la Supercopa, Campanil recibirá una nueva jornada del máximo torneo continental. En el comienzo, más allá de las derrotas en Brasil puede sacar conclusiones de cara a estos duelos en la Casa del Deporte, donde es clave ganar al menos uno para seguir pensando en la clasificación a cuartos de final.

La segunda ventana de Champions encontrará a Basket UdeC en un buen momento. Con dos nuevos títulos (Copa Chile y Supercopa), más su primera victoria en la Liga Nacional, el equipo que dirige Cipriano Núñez llega fortalecido a este desafío internacional, que será en la Casa del Deporte. Nuevamente, medirá fuerzas con Franca de Brasil y Obras de Argentina, equipos que, más allá de competir por varios pasajes en la primera fecha, lo superaron con claridad en el comienzo de la temporada 2023-2024 del máximo trofeo continental.

El Campanil abrirá los fuegos ante Obras, el sábado a las 18.40 horas. Al día siguiente, los argentinos se medirán con Franca, en el mismo horario, y los auricielo cerrarán esta segunda ventana ante los brasileños, el lunes 22, también a las 18.40 horas. La UdeC necesita quedarse con al menos un triunfo para seguir en carrera por la clasificación, y para ello debe mejorar en varios aspectos su desempeño de la fecha inaugural, que se disputó en Brasil, y donde cayó primero con Franca por 78-59 y luego ante Obras por 93-75.

Alejandro Vergara, uno de los principales refuerzos auricielo para esta temporada, se refirió a esta segunda ventana, primero analizando los duelos de la primera fecha en Brasil. “Fueron dos encuentros complicados. El primero con Franca no tuvimos muchas opciones, y el segundo con Obras el resultado fue algo engañoso, estuvimos ahí. Queremos dar pelea e intentar ganar uno para llegar con chances a Argentina”.

En ese sentido, cree que hay chances con Obras. “Son un rival al que pienso podemos ganarle. Tenemos que confiar en nuestro juego y aprovechar el factor cancha, que tendremos a nuestros hinchas animando, lo que siempre es muy importante. Ojalá saquemos el partido adelante, y si hacemos un buen trabajo podemos llevarle la victoria”.

Independiente de los resultados, Vergara destacó lo relevante de jugar a nivel internacional. “Es otro nivel, y tienes que estar preparado para dar un plus extra. Todo pasa un segundo antes, es un ritmo diferente, y disputar con esa velocidad, con esa intensidad luego la Liga Nacional nos favorece mucho. Estamos contentos de jugar esta competición, para muchos de nosotros es una gran oportunidad y lo mismo para la institución”.

De su adaptación al equipo, afirmó que “estoy contento, fue fácil pues ya conocía a varios jugadores. El cuerpo técnico igual me lo está haciendo simple, ya que el juego me favorece, dinámico, de correr mucho la cancha, que es similar al que teníamos en Las Ánimas. Con los compañeros bien también y espero aportar para que el equipo siga ganando títulos (…) Eso me ha sorprendido, que aunque ganen siempre se busca la oportunidad de seguir mejorando, el mismo entrenador quiere cambiar el ritmo para continuar sumando triunfos, y eso habla muy bien del cuerpo técnico y de los jugadores, que siempre quieren ir por más.

Evandro Arteaga, uno de los más experimentados del plantel actual, afirmó que “son dos equipos muy competitivos, Franca para qué decir, viene de ser campeón intercontinental, que es como ser campeón del mundo. Obras también está teniendo un buen par pasar en la liga argentina, son un equipo bastante rápido, físico. Son encuentros de alto nivel y los tomaremos con la responsabilidad que corresponde para afrontarlos de la mejor manera, e idealmente dejar al menos uno acá”.

Uno de los aspectos más negativos de la UdeC en la primera ventana fueron sus bajos porcentajes de conversión. Sobre mejorar este ítem, Arteaga señaló que “esa es la idea para cualquier partido. Uno siempre busca tener el mejor porcentaje de conversión posible, para eso se entrena fuerte todos los días, pero en la cancha, en la realidad hay juegos buenos y otros donde la pelota no entra tanto. Hay que estar muy activos y concentrados para que las cosas salgan bien”.

El escolta dijo, además, que es importante el apoyo del público, aunque aseguró que deben rendir independiente de lo que pase en las tribunas. “El ambiente, que la gente participe y se haga sentir como el sexto hombre, siempre es positivo. Pero independiente de eso, sea de local o visita, con el gimnasio lleno o vacío, hay que hacer nuestro trabajo y plasmar nuestra forma de jugar. Es bonito ver las tribunas llenas, si pasa, maravilloso, pero si no ocurre hay que estar igual de enfocados en lo que debemos hacer dentro de la cancha, que es lo más importante”.