Cinco claves para la segunda ventana de Champions
15 de Enero 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Mejorar porcentaje de anotación
Las cifras en este ítem de la UdeC fueron bajísimas. Apenas acertó 41 de 143 lanzamientos (28,7%) y de triple fue aún más pobre, con 13 intentos exitosos de 63 (20,6%). Marcó 134 puntos en los dos primeros encuentros, el peor registro de los 12 equipos en competencia. Para quedarse con algún triunfo en casa, debe sí o sí tener mayor conversión, pues en la cantidad de intentos tomados (143) fue el tercero más alto, detrás de los 148 de Obras Sanitarias (47,3% de acierto) y de los 151 de Flamengo (35,8%, el segundo peor de la competencia).
Rasas, con un 55% de acierto de campo, fue el único jugador que embocó más de la mitad de sus lanzamientos. Y si bien hubo ofensivas donde se tomaron lanzamientos incómodos o al término de la posesión, igualmente una buena cantidad fueron tiros que usualmente los jugadores tienen buenos porcentajes de anotación.
Entrar concentrados
Como le pasó en la primera ventana de 2022-2023, la UdeC perdió los dos encuentros en Concepción en buena medida por sus malos comienzos. Por ello, es fundamental que el Campanil parta concentrado, bien metido en cada partido y logre mantenerse cerca del marcador en esos primeros minutos. En Brasil, con Franca ya perdía por 10 en los primeros cinco minutos y con Obras terminó el primer cuarto ocho abajo (23-15).
Además, contra los brasileños nunca estuvo arriba en el marcador y llegó a perder por 30 en un momento, mientras que ante los argentinos sólo fue ganando recién empezado el juego (2-0) y también estuvo abajo por una diferencia muy amplia, principalmente sobre el final (93-73).
Mantener dominio en los tableros
En los duelos en Brasil, la UdeC atrapó 87 rebotes y se ubicó cuarto a nivel general en esta primera jornada, sólo superado por Franca (89) y Quimsa y Gladiadores de Anzoátegui (90). Y el Campanil fue el mejor de todos en rebotes ofensivos, con 29 en total y 14.5 por encuentro (le siguió Flamengo con 27 y 13.5 de media). Ello explica porque los auricielos fueron de los que más tiros intentaron, y es importante mantener estos números tanto en defensa como en ataque. El mejor fue Rasas, que promedió 8 en total, 5.5 de ellos ofensivos. Es importante que eso se pueda traducir en puntos en el costado ofensivo.
Mejores rendimientos individuales
Ningún jugador tuvo un desempeño parejo en la primera ventana, y muchos quedaron en deuda en ambos costados de la cancha. En defensa, se pudo controlar relativamente bien a Franca, pero con Obras el cansancio pasó la cuenta sobre el final.
También es importante que en momentos donde se tienen paradas defensivas, se “haga pagar” al rival al otro lado de la cancha, y para ello es fundamental tener mejores aportes ofensivos individuales. Salvo Rasas, nadie pasó el 50% de conversión de campo, y la mayoría tuvo números bajísimos: Letcher encestó 7 de 20, Arteaga 4 de 17, Rubio y Milano 2 de 11, Silva 3 de 12, Carrasco 3 de 13 ,Vergara 2 de 10 y Prinsloo 4 de 11.
Localía y lograr “rachas”
Es muy importante que la gente se haga sentir en la Casa del Deporte, y que idealmente ambos duelos se jueguen a gimnasio lleno. Eso lógicamente influye en lo anímico, dando más energía en los momentos positivos y ayudando a salir adelante cuando el equipo no juega bien. También puede ser un factor que el equipo consiga tener seguidillas de puntos, es decir, no dejar que le anoten y poder concretar en el aro rival. En los primeros dos juegos, el máximo de puntos consecutivos que logró fueron seis.