Otro cierre de lujo para el torneo más grande de Chile

13 de Enero 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Liga de Básquetbol Concepción

Un rotundo éxito resultó la versión 2023 de la Liga de Básquetbol de Concepción, el evento cestero más grande del país y que, durante casi un año, recorrió los principales gimnasios de la provincia, con presencia de los mejores clubes de la Región.

El certamen que comenzó en abril, tuvo la participación de 64 clubes entre los que destacaron varios emblemáticos como el Estadio Español de Chiguayante, Club de Campo Bellavista, Lord Cochrane, CD Huachipato, Ex UdeC , Ex UBB, Ex Sscc y Club Basketconce.

En su octava edición, el certamen se abrió además a otras comunas, con pasos por Tomé, Penco, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Los Ángeles, Laja, Nacimiento, Yumbel, Mulchén, Cabrero y Quillón, confirmando su estatus como máxima cita de la disciplina a nivel amateur.

Los campeones celebraron

Como cada año, el nivel competitivo se mantuvo hasta las fechas finales, instancias en las que recién se conocieron los campeones de cada serie. Fue así como campeón en la primera  división resultó el Club Deportivo Frontel, escoltado por Basketconce y el Club Ex UdeC. Por su parte, campeón de segunda división fue el Club TRB Basket, seguido de Alborada Coronel y Club Vikingos, mientras que en tercera división, el título quedó en manos de Club Atlético, que fue acompañado en el podio por Cdsc Basket Tomé y Tigers Chiguayante. En cuarta división se coronó Unión Victoria de Chillán, escoltado por Club AJC y Club Zoom Mulchén.

Asimismo, Campeón en +40 resultó Club Vieja Escuela, que aventajó al Club Ex UBB y Maxiconce. En la división +50, Lord Cochrane alcanzó el primer puesto, acompañado por EX UCC en el segundo puesto y Maxiconce en el tercero. Finalmente, campeón en la categoría +60 fue también el Lord Cochrane, esta vez seguido por Maxiconce A y Maxiconce B.

Planes de expansión

En el balance, la presidenta de la Liga de Básquetbol de Concepción, Gilda Pino García, se mostró satisfecha tanto por el nivel como por la participación que tuvo el evento en esta temporada.

“Fue un torneo positivo de comienzo a fin, fuimos testigos de excelentes jornadas deportivas que nos confirman que vamos por buen camino. Destaco el gran compromiso y la actitud de algunos clubes que pusieron a nuestra disposición sus gimnasios para disputar nuestros partidos. En este recuento, se debe resaltar también el compromiso ejemplar de los equipos participantes, que no faltaron nunca y dieron vida a un campeonato sin detenciones”, manifestó la dirigenta.

“Esta liga es muy importante para nuestra actividad, porque le dio vida al básquetbol local. Es la liga amateur más grande reconocida a nivel nacional, y se creó pensando en aquellos jóvenes que quedaban sin la posibilidad de jugar, por no haber una competencia formal. El único requisito para ser parte es tener personalidad jurídica y un mínimo de 15 jugadores, ya que en cancha deben haber ocho, sino el equipo pierde. Aun así, aquí no tenemos walkover, no hay necesidad porque todos los clubes cumplen, y eso mismo nos ha ido dando un nivel más profesional”, aseguró.

Y añadió, “Recorremos toda la provincia, hemos ido a Chillán y Los Ángeles, todo con costo propio. Aquí están todos los que aman el básquetbol, muchos jugadores que fueron parte de la Dimayor o que jugaron la LNB. De ahí que hayan varias instituciones que quieren sumarse al proyecto. Actualmente son 67 equipos los que conforman nuestra liga, lejos la competencia más larga que hay en Chile, y tenemos otros ocho clubes que quieren sumarse. Lo que sí pretendemos este año, es empezar a funcionar con las mujeres, que es una deuda”.

Por lo pronto, a fin de mes se jugará la Supercopa, con los campeones de cada categoría, como adelanto de la nueva temporada que partiría a fines de marzo. Y ya para el próximo año, los planes son mayores, tal como señaló Gilda Pino. “En 2025, cuando celebremos nuestros 10 años, queremos hacer un nacional de clubes amateur. Tengo contacto con varias regiones que tienen ligas pequeñas, que sacan campeones, y queremos juntarlos, que sea un premio e incentivo”, sentenció.