Deportes

En la Casa del Deporte comienza el camino por el histórico “tetra”

Por: Samuel Esparza 12 de Enero 2024
Fotografía: LNB

Prácticamente seis meses pasaron ya desde aquella fría noche sabatina en la casa del Deporte, en que un tiro libre de Carlos Milano le daba la victoria a la Universidad de Concepción sobre Colegio Los leones de Quilpué, en el quinto partido de la serie final de la Liga Nacional de Básquetbol. Un triunfo que valió un título para el Campanil, que se transformaba así en el primer tricampeón del certamen. Hoy, luego de 181 días, el recinto del barrio universitario vuelve a abrir sus puertas a la máxima competencia del cesto criollo, con el estreno del equipo auricielo en una nueva temporada del torneo. A partir de las 20:30 horas, el elenco universitario recibirá a ABA Ancud, reeditando la reciente final de la Supercopa, donde los penquistas se impusieron a domicilio a los chilotes para alcanzar su tercer trofeo consecutivo en la instancia.

Un debut que encuentra a los auricielos en plena forma, sumando a la Supercopa, el bicampeonato en Copa Chile a fines de diciembre, además de su participación en la primera ventana de la Basketball Champions League Americas, en Brasil, enfrentando a los locales de Franca y a Obras Sanitarias de Argentina.

Desafiante calendario que si bien ha significado un esfuerzo físico importante para el plantel universitario, desde lo positivo implica que mantiene un ritmo de juego único y que no tiene ningún otro club del circuito chileno.

Partiendo un nuevo proceso

Lamentando solo las bajas de Lino Sáez y Carlos Milano, ambos por lesión, el resto del equipo está a disposición del técnico Cipriano Núñez para el encuentro de esta tarde.

Una de los llamados a ser figura en esta nueva temporada es Alejandro Vergara, flamante refuerzo del Campanil, quien se mostró confiado en el momento del equipo. “Llegamos bien, con mucha ilusión de comenzar la liga y defender el campeonato. Tenemos muchas expectativas, venimos con una carga alta de partidos pero contamos con una plantilla larga y hay que aprovecharla. Intentaremos comenzar con el pie derecho y quedarnos con ambos encuentros”, sostuvo.

Sobre el favoritismo de la UdeC, el malagueño expresó que, “sabemos que para todos los equipos somos los favoritos, todos nos quieren ganar. Hay grandes equipos que se han reforzado bien, y de hecho debutaremos con uno de ellos, de los que estará peleando arriba como es Ancud. Hay que estar bien atentos porque será complicado y queremos partir ganando. Asumimos el favoritismo y por eso siempre debemos estar bien preparados los 12 jugadores para ir sacando victorias”.

A juicio del exÁnimas, la clave en el torneo será hacerse fuertes en casa. “Es importante, hay que hacer sentir la localía, que la Casa del Deporte sea un fortín y también tratar de sacar la mayor cantidad de partidos afuera para estar arriba y pelear un nuevo campeonato”, cerró.

Otro que siempre asegura protagonismo es Evandro Arteaga, símbolo del quinteto auricielo, y quien reconoce las dificultades que tendrá este año la LNB. “Se ve bastante competitiva, los equipos se han reforzado mucho. Con tres extranjeros, si hay buen afiatamiento, sube mucho el nivel. Esperamos comenzar de buena forma, con dos partidos de local. Pienso que hay que ir juego a juego, y el primero será durísimo, contra Ancud nuevamente. Hay que estar 100% concentrados y activos en lo que tenemos que hacer para ganar”, sentenció.

Etiquetas