Poco más de una década tuvo que pasar para que la provincia de Concepción tuviera la oportunidad de traer la cita más importante del balonmano juvenil chileno. Espera que tendrá su término este jueves, cuando se dé comienzo a la edición 2024 del Torneo Nacional de Menores categoría varones, evento que se extenderá hasta el domingo teniendo como escenario el gimnasio municipal penquista.
Un total de 12 clubes llegados de distintos puntos del país, Arica por el norte, y Villarrica por el sur, se reunirán en el certamen, destacando la participación de tradicionales instituciones provenientes de Santiago, Valparaíso y O’Higgins, además de los clubes locales de Nacimiento, Deportes Concepción y los anfitriones de Vieux Gaulois, organizadores de la instancia en conjunto con la Asociación Regional del Biobío.
La competencia comenzará a las 9:40 horas con los primeros encuentros, en una jornada que cerrará con la inauguración oficial que será encabezada por el seremi del Deporte, Cristián Cartes en conjunto con otras autoridades locales.
Paralelamente , la ciudad de Los Ángeles recibirá el nacional femenino, donde dirán presente por Biobío la Unión de Balonmano Los Ángeles, Cubla, Mulchén y Escuela Chiguayante, junto a 12 equipos de todo Chile.
Entrenador de Vieux Gaulois y uno de los coordinadores del certamen, Patricio Polic destacó su importancia. “Que yo recuerde, mínimo hace unos 10 años que no se realizaba una instancia federada de menores en nuestra zona. Un logro de la asociación regional dirigida por Guido Muñoz, donde quisimos aprovechar el gran nivel mostrado por nuestro país en los Panamericanos, que demostraron que la gente quiere ver otros deportes”, expresó.
“Nos ha costado, pero hemos cumplido a la altura. Conseguimos alojamiento para los colegios que competirán, también logramos un descuento con una empresa de buses para la gente que viene. El club y los apoderados han apoyado para tener un evento de esta envergadura, porque entendemos que son categorías emergentes, que están en proceso de formación, por lo que es muy significativo para ellos poder jugar un torneo nacional, que les ayudará mucho a su crecimiento”, añadió.
Desde lo competitivo, Polic se mostró confiado en que se dará un potente torneo. “Los tres clubes de la Región hemos tenido jugadores en las selecciones menores, por tanto creo que súper importante este paso de poder entregar mejores herramientas, que la gente pueda apoyar a nuestros equipos y pueda ver al balonmano como un deporte que está despegando hacer rato, con un representante regional como Unión Universitaria, que ha tenido buenos resultados en la liga nacional, y nosotros que venimos atrás picando fuerte. Vamos a ser locales y ojalá algún equipo nuestro pueda llegar a la final”, sentenció el reputado técnico.
La entrada al campeonato será totalmente liberada, con todas las jornadas desarrollándose en el Gimnasio Municipal de Concepción.