Figura del circuito chileno, el zurdo fue campeón en todas las series menores y hoy, con 14 años, luce en Sub 16, donde fue nominado a la gira Cosat. Busca apoyo para viajar.
Los que saben del deporte blanco, no se guardan elogios para él. Desde el aspecto físico, con su largo metro y 83 centímetros, hasta las virtudes de su juego de zurda, en el que se ve más madurez que en la mayoría de los exponentes de su edad. Con apenas 14 años, Matías Erices Vera suma motivos para ilusionarse con que se convierta en la nueva figura del tenis regional, siguiendo los pasos de nombres como los de Adrián García y Tomás Barrios, quienes lograron insertarse en el ultra competitivo profesionalismo.
El penquista viene haciendo una fructífera carrera en series menores, que lo ha tenido como protagonista en todas las categorías del circuito chileno. Campeón nacional Sub 12 y Sub 14, en 2021 ganó la qualy de uno de los torneos más importantes del mundo como es el Orange Bowl, logrando quedar dentro de los mejores 64 del mundo.
Fue como consecuencia de esos resultados que el año pasado decidió, en su segundo año de Sub 14, ascender a la categoría Sub 16, con el fin de mejorar su rendimiento competitivo. Una experiencia más que positiva, según reconoce. “Partí el año en 14 años y como andaba muy bien, con mi papá acordamos probar en 16 años para ver cómo me iba. Se estaban jugando unos Cosat en Chile y me fue excelente, gané cuatro torneos, dos en singles, uno en dobles y otro subcampeonato. Así es que el balance fue más que positivo”, sostiene.
Sobre el cambio de categoría, el jugador del Club de Tenis de Concepción, expresa que, “igual fue difícil, pero me adapté bien, Lo que más costó fue el tema físico, porque yo venía jugando con chicos de mi edad, de 13 y 14 años, y acá se maneja otra fuerza, cambia bastante”.
Actualmente, Matías Erices se encuentra en el 11° lugar del ránking nacional Sub 16, que toma en cuenta el rendimiento tanto de singles como de dobles. Un estatus que le valió ser nominado por la federación chilena para disputar la gira junior de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) que se extenderá por seis semanas, comenzando en Colombia y con pasos por Ecuador, Perú, Paraguay y Brasil.
Oportunidad única, ya que al ser torneos Grado 1 le permiten optar a conseguir un cupo en la gira europea, que significaría un notable paso en su desarrollo para alcanzar el profesionalismo, su gran meta.
“Se trata de la gira sudamericana que se hace todos los años, y a la que van los jugadores que están más arriba en el ránking. Yo clasifiqué en el puesto 41 y mi idea es quedar entre los 10 primeros para, desde ahí, pelear el cupo para la gira europea, donde solamente van los mejores cuatro jugadores. Será muy duro, pero lograrlo sería maravilloso”, manifiesta.
“Esta gira abre muchas puertas desde el punto de vista financiero, lo que permite viajar a más países y crecer mucho. De hecho, grandes tenistas la jugaron en su época junior como el ‘Chino Ríos’, Massú, y González”, complementa el penquista que, hace un par de años, disputó con gran éxito el Sudamericano Junior.
Un camino que Erices tiene toda la confianza de poder emular. “Si me va bien en la gira, alcanzaría a jugar los tres Grand Slam junior, de ahí la meta es ganar algunos Cosat y empezar a jugar torneos ITF. Me tengo fe, si sigo trabajando así puedo llegar al profesionalismo, voy bien encaminado. Entreno de lunes a sábado y partí muy chico en esto, así es que me estoy formando muy bien. Mi idea es a corto plazo, a los 17 años, tener mi primer punto ATP”, estima.
Hoy, Erices es apoyado por los socios de sus club, además de algunas marcas y aportes del Gore. Pero, para poder realizar la gira sudamericana, está requiriendo un extra de recursos para pasajes, estadía y alimentación. Un pequeño empujón para seguir avanzando al ritmo que viene teniendo. “Agradecería mucho si me pueden ayudar para poder hacer esta gira, pues me daría un gran impulso en estos primeros pasos para lograr ser profesional”, sentencia.