Temporada se desarrolló con normalidad a nivel regional y también hubo representantes locales en los nacionales Fenaude, donde la UdeC obtuvo el bicampeonato en vóleibol varones. Luis Olivares, presidente de Adesup, valoró todo lo realizado el año pasado, considerando que fue el primero 100% presencial después de varios.
En 2023, seis disciplinas colectivas tuvieron acción al alero de Adesup. Fútbol, básquetbol, balonmano, futsal, vóleibol y rugby, mientras que también hubo actividad en el tenis de mesa, el atletismo, la natación y el taekwondo. Una temporada que permitió reactivar con todo el deporte universitario, pues además hubo gran participación de representantes locales en los nacionales Fenaude.
Más allá de los resultados y la cantidad de encuentros que hubo en cada deporte, lo que más se valora es poder retomar la actividad con normalidad, como lo dijo Luis Olivares, presidente de Adesup. “Ha sido un año súper entretenido, por así decirlo. Pudimos desarrollar la competencia que teníamos planificada en todas las disciplinas y eso en verdad nos llena de orgullo, independientemente de que hay varios temas internos que nosotros tenemos que mejorar, sobre todo en la organización y planificación de los torneos. En la sumatoria fue un muy buen 2023, tuvimos las competencias de deportes individuales con mucho movimiento y pudimos desarrollar buenas fechas del rugby seven. Además, las finales se disputaron con mucha gente en los gimnasios”, dijo.
Además, señaló que “el 2023 fue un año de muchos desafíos para nosotros, porque es el primero de normalidad completa en mucho tiempo. Además, tuvimos el evento deportivo más importante de la historia de Chile, que fueron los Panamericanos, que también nos convocó de cierta manera en algunas cosas. Por ejemplo, tuvimos un tema con los árbitros, pues muchos jueces estaban convocados para eso, entonces ahí tuvimos como un pequeño pare el segundo semestre, que lamentablemente es muy corto. Entonces tuvimos que apretar mucho la agenda, pero todo se cerró de buena forma”.
Previo a la pandemia, Adesup realizaba una ceremonia de clausura donde se premiaba a los deportistas más destacados de cada año. Un acto que no se retomó en 2023, y que de acuerdo a lo que dice Olivares tampoco es probable que se instaure nuevamente este año. “La evaluación que veníamos teniendo de esa ceremonia no era tan positiva. No hay un recinto que nos permitiera convocar a todas las selecciones de todas las disciplinas o a todos los deportistas, entonces la decisión que tomamos respecto a las premiaciones fue que se realizaran en cancha , ahí mismo entregar las medallas y la copa a los equipos. Funcionó bien, tuvo una muy buena aceptación por parte de la gente y de los deportistas sobre todo, ellos están muy felices de que se le entreguen sus reconocimientos de esa manera, así que es probable que siga de esa forma”.
Los nacionales es otro tema importante. Las finales realizadas bajo el marco de las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes) no se realizan desde 2018, pues las fijadas para 2019, en Punta Arenas, no se efectuaron por el estallido social. Luego, estuvieron en receso por la pandemia y hasta la fecha no se han retomado. En 2023, y previamente en 2022, sí se realizaron competencias, pero bajo el alero de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). ¿Podrán retornar los eventos Ldes esta temporada?
Al respecto, el presidente de Adesup dijo en primer término que “en mi rol de presidente de la mesa regional de deportes tuve mi reunión a principio de 2023, donde el coordinador nacional de la plataforma de Ldes se había comprometido a generar una mesa de trabajo para hacer una proyección de los nacionales pensando en 2024, pero desde ese momento no ha habido una actualización ni avances en el tema”.
En esa línea, Olivares agregó que “lo bueno es que Fenaude ha hecho un muy buen trabajo, con invitaciones a todas las universidades a quienes quieran participar de estos nacionales. Eso le ha permitido a muchas instituciones participar de nacionales en diferentes disciplinas, torneos de muy buen nivel y con muy buena organización por parte de las casas de estudios. Como Unab, tuvimos la oportunidad de participar en cuatro y no tengo nada más que decir más que palabras de agradecimientos y aplausos para Fenaude y quienes organizan este tipo de nacionales. Creo que se van a repetir el 2024”.