La experiencia local de un Huachipato que vuelve a ser copero

05 de Enero 2024 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Isidoro Valenzuela

¿Cómo le fue al acero en el ámbito nacional cada vez que jugó Libertadores y Sudamericana? En el CAP ya palpitan su octava participación internacional en un 2024 muy intenso.

Será la octava participación de Huachipato a nivel internacional y la tercera en Copa Libertadores. Más allá de cómo le ha ido al acero en sus periplos continentales, hay un campeonato local que ningún equipo que participe en más de un frente está en condiciones de dejar de lado.

1975: la primera vez

Fue la primera vez que la usina jugó la Copa Libertadores. Fueron segundos en el grupo y no pasaron de fase, en una instancia donde sólo un elenco clasificaba.

A nivel local, fue impecable la campaña de Huachipato, que sumó 42 puntos y se ubicó en el cuarto puesto con un 62% de rendimiento. El acero logró 8 unidades menos que el campeón, Unión Española, mismo elenco que los eliminó del ámbito internacional.

El registro a nivel nacional fue de 18 triunfos, 6 empates y 10 caídas, con 57 goles a favor y 40 en contra.

Larga espera

Tras levantar la copa un año atrás, en 2013 Huachipato volvió a jugar la Copa Libertadores. Y si bien sólo quedó fuera por diferencia de gol, obteniendo valiosos resultados en Brasil y peleando de igual a igual, no pudo avanzar de fase.

El problema es que a nivel local, los resultados fueron muy malos. En el primer semestre, el acero sumó 19 unidades de 51 posibles, ubicándose 15º entre 18 equipos y arrastrando malos rendimientos y resultados que los llevaron a pelear el descenso hasta mediados de 2014. Huachipato acabó colista el año con sólo 13 puntos cosechados en el segundo semestre.

Copa Sudamericana

En cinco ocasiones Huachipato ha disputado el segundo torneo más importante del continente. Y han sido muy irregulares los resultados. La primera experiencia fue corta, en 2006, cayendo ante Colo Colo en la primera fase por tiros penales tras un 3-3 global. Allí, a nivel local, fue un torneo opaco donde acabaron 14º entre 20 equipos, con un 37% de rendimiento.

Luego, en 2014 y tras alcanzar la final de Copa Chile. la usina volvió al ámbito continental. Allí, fue una mejor experiencia. El acero dejó en el camino a San José y Universidad Católica de Ecuador, cayendo en octavos de final ante Sao Paulo. A nivel local, el cuadro de Mario Salas finalizó 5º con 26 unidades, con un 51% de rendimiento.

En 2015, un periplo muy corto ante Olimpia en primera fase, con dos derrotas (0-2) que dejaron a la usina fuera tempranamente. ¿Y en Chile? Huachipato tuvo un mal torneo, ubicándose 12º con 16 puntos y un 35% de rendimiento.

Las últimas dos experiencias del acero a nivel internacional fueron en 2020 y 2021. Con Florentín como DT, eliminó al Deportivo Pasto de Colombia, pero muy poco pudieron hacer ante Fénix de Uruguay en la siguiente etapa. En el ámbito local, un vaivén. La usina partió muy bien, sufrió un bajón y sobre el final con una gran arremetida logró recuperarse, clasificando a la Copa Sudamericana 2021. En el resumen global, acabaron en el 8º puesto con 46 unidades de 102 posibles y un rendimiento del 45%.

Por último, fue traumático el 2021 para Huachipato. Hubo ilusión en un renovado formato con fase de grupos a nivel continental, donde no lograron avanzar de ronda. En casa, se hundieron lentamente … descendiendo en cancha en la fecha final ante Melipilla. Allí fueron penúltimos, solamente por delante de Wanderers. La cosecha fue de 37 puntos de 92 en disputa, con un 38% de rendimiento.

¿Cómo será la historia en este 2024? Por lo menos ya suman varios refuerzos para no repetir errores.