Deportes

Basket UdeC aplicó triple dígito para clasificar a otra final

Por: Samuel Esparza 05 de Enero 2024
Fotografía: LNB Chile- ABA Ancud/ Felipe Huenuan

Una nuevo título en el básquetbol chileno podría sumar la Universidad de Concepción, luego de colocar su nombre en la gran final de la Supercopa, torneo que se disputa en la localidad de Ancud.

El quinteto auricielo mostró gran forma para derrotar de manera categórica por 111 a 68 a su similar de Liceo Pablo Neruda de Temuco, en la primera semifinal del certamen. El resultado definitivo da cuenta de la superioridad exhibida por los penquistas ante el campeón de la Liga Dos y reciente ascendido a la categoría de honor. Un triunfo que se forjó principalmente desde el perímetro, con un rendimiento notable en los tiros de distancia, sumado a una defensa intensa, que a esta altura ya es sello de los dirigidos de Cipriano Núñez.

El primer cuarto fue de “estudio”, con un Campanil que entró con Michael Rivera, Sebastián Carrasco, Kevin Rubio, Diego Silva y el sudafricano, Daniel Prinsloo, pero que movió constantemente su banca, por lejos una de las más potentes del circuito chileno. Arriba por 20-12 cerró el parcial la UdeC, con gran aporte de Alejandro Vergara, que en un par de minutos en cancha aportó con siete puntos.

La segunda manga fue otra cosa. Desde la banca la orden fue clara, marcar las diferencias necesarias y en eso los auricielos no fallaron. Pese a sumar faltas, Prisloo aportó contundencia muy bien acompañado por el capitán Diego Silva, que dejaba en claro que esta sería su tarde.  La diferencia de 36-14 mostraba que el campeón chileno ya había tomado ritmo y, cuando eso sucede, no hay muchos equipos nacionales que puedan hacer algo.

El tercer parcial no varío, el factor físico empezó a pesar en contra de los temucanos y cada jugador universitario aportaba en ofensiva. El incombustible Evandro Arteaga, Nicolás Aguirre, Alejandro Vergara y Michael Rivera sumaron contundencia al goleo, para dejar las cosas 27-17.

El último cuarto fue el más ajustado, con Liceo Pablo Neruda apostando al pundonor y amor propio, y una UdeC que sabía que el daño ya estaba hecho. El Campanil lo aseguró por 28-25 para terminar cerrando el duelo por 111-68 y anotarse en la definición por el título.

Las mejores manos de la Universidad de Concepción fueron Letcher-Ellis, con 21 puntos, seguido por Arteaga (18), Silva (16), Rivera (14), Vergara (13) y Aguirre, que anotó 11 unidades.

Alejandro Vergara, una de las figuras de los universitarios con 13 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias . destacó la victoria. “Muy contento por aportar al equipo a ganar, era un partido que había que sacar sí o sí ante un equipo peligroso, que tenía tres extranjeros versus dos de nosotros”, sostuvo.

Por su parte, Michael Rivera, otro de los buenos elementos penquistas, expresó que, “contento porque pudimos imponer el ritmo, logramos sacar la diferencia gracias al juego en equipo, tenemos tan buenos jugadores que a cualquiera le queda el tiro. Seguimos muy concentrados, sabemos a los equipos que vamos a enfrentar, pero venimos trabajando bien, el equipo que nos toque deberemos prepararnos y jugar duro para buscar la victoria”.

Al cierre de esta edición, se medían el local ABA Ancud frente al conjunto de Atlético Puerto Varas, cuyo ganador se medirá a la UdeC por la corona, encuentro que se disputará este sábado desde las 21:15 horas.

Etiquetas